Desde el Registro Civil de Jujuy estiman que podrían no comenzar a realizar los trámites de cambio de género el próximo 4 de junio

Jujuy al día® – El director del Registro Civil de la provincia, Daniel Farreyra, en una entrevista con nuestro medio, se refirió a los problemas que afrontaría la institución para comenzar normalmente a realizar los tramites de las personas que quieren realizar el cambio de genero en nuestra provincia, debido a que aún no tienen una reglamentación desde el Registro Nacional, ni los formularios ni los libros que se deben llenar para realizar la gestión.

Al respecto, Daniel Ferreyra manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “si bien la ley está promulgada, lo que nos preocupa a los directores del país es que primero debía haber salido la reglamentación de la ley para todo el país, y así haya una norma uniforme de manera tal que estas personas que optaran por incluirse al alcance de esta ley, el día de mañana no tuvieran ningún problema”.

Indicó que “si no sale ninguna directiva del Registro Nacional, los provinciales tendremos que tomar algún tipo de medida para poder cumplir con la ley lo antes posible, lo que no implica que podamos hacerlo a partir del 4 de junio, porque hay que imprimir libros, formularios y esto no se hace de hoy para mañana. Si hasta mañana- por hoy- no llega la reglamentación deberemos hacer algo, aunque no nos gusta la idea, porque es un tema delicado y debería ser igual en todo el país”.

Además señaló que “la reglamentación de la ley debería ser una sola para todo el país, si bien hay preguntas que nos hacemos entre los directores, acá en Jujuy tenemos claro como hacerlo. Esperamos la instrucción nacional para que, los que opten por esto, el día de mañana necesite obtener un acta de nacimiento la encuentre, porque como dicen algunos, van a escribir las actas en los libros en uso, pero doy un ejemplo: que pasa si una personas inscripta en el año 1980 con un nombre, que en el 2012 se lo cambia por otro, y luego solicita una acta de nacimiento con el nuevo nombre, con su fecha de nacimiento, ¿cómo harán para encontrarla?”, y añadió que “por eso hay que prever todo, para no perjudicar ni a la gente ni al Registro Civil, para que la institución pueda darle respuesta en forma inmediata y adecuada, porque no se pueden hacer las cosas a tontas ni locas”.

Asimismo, Daniel Ferreyra explicó a nuestro medio en qué se basará el procedimiento de cambio de genero y la documentación que se deberá presentar, “el trámite es sencillo, primeramente, como hicimos con el matrimonio igualitario, tendremos la discreción suficiente para este tema, con prudencia y discreción. Deberá traer el DNI y una partida de nacimiento actualizada, por supuesto con los datos anteriores; tendrá que llenar un formulario y optar por un sexo y una vez hecho se modificará mediante resolución el acta, y a partir de allí tramitará el DNI”, y agregó que “si la persona interesada es de la provincia el trámite es mas simple, ya que viene de cualquier delegación y acá se hace la resolución, pero cuando es de otra provincia harán el pedido acá, se lo enviará al Registro Civil que corresponda y cuando llegue el acta modificada se le tramitará el documento ya con la nueva identidad”.

Tras este trámite, indicó que “el documento anterior queda en poder del Registro Civil para su destrucción, el acta anterior queda inmovilizada y, solamente por autorización del interesado o por pedido de la Justicia se podrá entregar copia”.

Ferreyra argumentó por qué solo se harán las resoluciones en la oficina central del Registro Civil, explicando que “esto es así porque las delegaciones no pueden hacer resoluciones y esta va a ser la forma de evitar que se generen perjuicios por errores. La resolución debe salir de forma tal de que no tiene que haber errores”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Director del Registro Civil de Jujuy si han recibido consultas de personas interesadas en realizar este tramite y comentó que “según los empleados se presentaron a preguntar pocas personas, 3 aproximadamente, pero desde la institución brindaremos la discreción debida”.

Para terminar, Daniel Ferreyra manifestó que “garantizamos a las personas la mayor discreciones y la mayor exactitud en el trámite que se va a hacer, de forma tal que si no llegamos, porque no vamos a llegar al 4 de junio, no se preocupen, lo estamos haciendo para que se hagan bien las cosas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde el IVUJ sostienen que la entrega de las viviendas de UPCN está garantizada

Vie Jun 1 , 2012
Jujuy al día® – El Presidente del Instituto de Vivienda y urbanismo de Jujuy (IVUJ), Lucio Abregú indicó, que las 100 viviendas de UPCN que se encuentran ubicadas en Alto Comedero, están prácticamente terminadas. Sostuvo que la demora obedece a que estaban faltando obras de infraestructura básica, puntualmente a red […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes