Se realizó una inspección ocular en el marco de la investigación por los 4 muertos durante los incidentes del 2011 en Ledesma

Jujuy al día® – La Jueza de Instrucción de Causas Ley Nº 3584 de San Pedro de Jujuy Dra. Ana Carolina Pérez Rojas realizó ayer, miércoles 29, una inspección ocular en los predios donde se produjeron los violentos hechos de la ciudad de Libertador General San Martín, los que culminaron  con el trágico resultado de cuatro muertos.

La medida se cumplió en el lugar conocido como “El Triángulo”, sitio donde se produjeron los graves enfrenamientos como consecuencia de la ocupación de tierras pertenecientes al Ingenio Ledesma S.A.

En la oportunidad la magistrada explicó que se trata de una medida procesal que habitualmente se realiza, una medida de prueba que se incorporará al expediente de la causa.

Sobre el particular reconoció que debido a la crisis en la que se encontraba la provincia al momento de los hechos, el clima social,  la medida procesal se lleva a cabo tardíamente, pero rescató la validez de la misma en cuanto al conocimiento del lugar, a ilustrar sobre las declaraciones testimoniales que obran en el expediente y ubicar con mayor precisión donde ocurrieron los hechos.

Sobre la marcha de la causa indicó  que si bien se  hizo cargo de la misma a partir del 21 de diciembre de 2011, cuando se produjo el cambio del Código Procesal Penal para la jurisdicción del Centro Judicial San Pedro de Jujuy, en la misma se han tomado alrededor  de 300 declaraciones testimoniales, sobre las que expresó  se aportaron datos muy vagos, sin precisiones.

Al respecto consideró que los testigos saben mucho más de lo que declararon y formuló un enfático llamado a la ciudadanía para aportar datos e información sobre los hechos, especialmente a las personas que vieron y estuvieron   en el lugar de los hechos. En ese sentido afirmó que no puede la justicia arribar a un resultado positivo de la investigación sin el aporte de la ciudadanía, aporte que debe ser serio, desinteresado y sostenido, porque luego del eventual procesamiento hay que sostener el testimonio en la etapa posterior del juicio.

La Dra. Pérez Rojas informó que en la causa existen dos personas imputadas y privadas de libertad por su supuesta vinculación con la muerte del policía, a las que todavía no se les resolvió su situación procesal, motivo por el cual se procedió al desglose de las actuaciones, a dividir la causa, para no dilatar la situación procesal de  las mismas.

La inspección ocular consistió en un detallado recorrido por el predio con obtención de fotografías de los distintos sectores. De la misma participaron el Agente Fiscal Dr. Carlos Demetrio Parentis, funcionarios del juzgado  y abogados de las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

1º Encuentro regional de municipios y comunidades saludables del NOA

Jue May 31 , 2012
Jujuy al día® – El día jueves 31 a las 9:30 horas en las instalaciones del Hotel Altos de la Viña se concretará con la presencia de importantes funcionarios provinciales y de otras provincias vecinas la presentación del Primer Encuentro Regional de Municipios y Comunidades saludables del Norte Argentino. Durante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes