El Colegio de Abogados de Jujuy recibe entre 2 y 3 denuncias semanales por faltas de ética profesional de sus matriculados

2

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Mario Mallagray, se refirió a las denuncias que recepciona la institución en relación a hechos de falta de ética profesional, las cuales, en varias oportunidades, terminaron en la suspensión de la matricula de algunos abogados.

Esta institución cuenta con dos organismos, el Concejo Directivo y el Tribunal de Ética y Disciplina, el cual es un tribunal administrativo independiente que recepta las denuncias elevadas desde el Concejo Directivo y emite un fallo plenario sobre la denuncia contra un abogado. Siempre antes le permite a este realizar su defensa al respecto.

Este tribunal puede resolver sancionar al abogado de 5 maneras distintas, de acuerdo al estatuto de la abogacía y la procuración, estas son: la expulsión y exoneración, la suspensión de la matricula por seis meses, multas y después amonestación en presencia o no del Concejo Directivo.

Respecto a las denuncias que reciben en el Colegio de Abogados de Jujuy, su presidente, Mario Mallagray comentó a JUJUY AL DÍA® que “tenemos muchas denuncias de particulares en el Concejo Directivo, en promedio todas la semanas tratamos dos o tres denuncias, y muchas de ellas son elevadas al Tribunal de Ética, al extremo que durante el ultimo año calendario este tribunal ha dictado 26 sentencias en contra de distintos abogados de la matricula que han sido denunciados por presuntas faltas a la ética profesional. Hasta el momento no tuvo que ser necesario exonerar a un matriculado, pero si hubo suspensiones en la matricula por seis meses en varias oportunidades”, indicó.

En relación al tipo de faltas que se denuncian, explicó que “hay de todo tipo, pero se advierten muchas denuncias por abogados que asumen la representación o defensa de un justiciable y después abandonan el caso. Otros que reciben documentación y dinero de los clientes para ser depositados en procesos judiciales y retienen indebidamente dichos fondos” y agregó que “se ven otros casos de caducidad de instancias, que es cuando un abogado ya en ejercicio de su mandato abandona el proceso y trascurre un plazo superior a un año. Hay otros pocos casos de defraudaciones graves contra clientes o defraudaciones en el proceso”.

Asimismo se refirió al tiempo de demora de los tramites judiciales, otra razón por la cual, muchas veces, los representados acusan a los abogados de ser los responsables de esta situación. Al respecto, Mario Mallagray explicó que “se denuncian casos de demora en la justicia, en la mayoría de los casos el abogado es ajeno a estas demoras, en otros no, pero para eso está el Colegio, para investigar caso por caso”, y añadió que “si la demora del proceso se debe a una inconducta del profesional, obviamente elevaremos la causa al  Tribunal de Ética, si la demora se debe a otras causas ponemos en conocimiento de los órganos del Poder Judicial, para que la Superintendencia tome cartas en el asunto”.

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, brindó a JUJUY AL DÍA®, su parecer ante estas denuncias contra los abogados, mencionando que “me siento triste como abogado de advertir que algunos matriculados no se comportan de la manera que nos dispone y nos enseña la ley, y nos enseña la ética profesional que los abogados adquirieron durante los claustros universitarios y de la enseñanza que recibieron de este colegio”.

También opinó sobre este accionar de la ciudadanía, la cual se anima a ir a realizar este tipo de denuncias, expresando que “advierto como muy auspicioso que el ciudadano común quiera defenderse de los malos abogados y trasladen las denuncias que corresponden, porque esta no es una cuestión corporativa ni mucho menos, aquí, por sobre todas las cosas, está en juego la magistratura de la justicia y por sobre todas las cosas esta en juego la ética de la profesión, de manera que no podemos avalar inconductas”.

Para finalizar, Mario Mallagray manifestó que “quiero resaltar la labor de la gran mayoría de los que trabajan de manera digna, honesta, pulcra y limpia, y no podemos juzgar a toda una profesión por la inconducta de pocos abogados que no están a la altura de las circunstancia, que manchan y dañan a toda la profesión, que generan descrédito en la comunidad”.

“Invitó a los justiciables que advierten que sus abogados ha cometido un ilícito o que ha cometido una falta reñida con la ética profesional a que trasladen su denuncia porque tenemos un tribunal para defender a la sociedad de los malos abogados y no para defender a los abogados. Nuestro tribunal además depurará nuestra matricula y ejerce un severo control de la ética profesional, de tal manera que el abogado que no este a la altura de las circunstancias reciba el castigo que se merece”, concluyó.

2 thoughts on “El Colegio de Abogados de Jujuy recibe entre 2 y 3 denuncias semanales por faltas de ética profesional de sus matriculados

  1. Me tranquiliza saber que este Colegio tiene una base establecida para sancionar las situaciones antiéticas de sus abogados. Este lunes me haré presente para realizar la debida denuncia. Muchas gracias.

  2. Buenas noches es lamentable y muy triste q personas humildes como mi familia sea estafada y alimentar una falsa esperanza tdo por dinero como se nos hizo aqui tdo es plata no aman su profesión es para aprovechar y abusar de su profecion ala gente vulnerable q solo deposita su confianza y esperanza en estas personas yo tengo las herramientas necesarias para denunciar a un abogado corrupto q nos estafo y dejo muy mal de salud a mi mamá. Me acercaré y no parare hasta q este individuo pare de lucrar con el desgracias de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocan a docentes para cobertura de cargos

Jue May 31 , 2012
Jujuy al día® – El Rectorado del Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 4 convocó a profesores en Letras o carreras equivalentes de los Institutos de Educación Superior de la provincia a concurso de antecedentes para cubrir cuatro (4) cargos como Profesor Capacitador del Módulo “Alfabetización Inicial en Plurigrado”, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes