Morales presentó en La Quiaca un régimen para superar las condiciones críticas de la Puna

Jujuy al día® – La propuesta que busca revertir las desventajas que presenta la región será analizada en audiencias públicas en el Senado, junto a actores y comunidades puneñas.

El senador nacional Gerardo Morales presentó en la ciudad de La Quiaca, las características del Régimen Especial de Promoción para el desarrollo humano, económico y social del territorio de la Puna Argentina, una propuesta destinada a promover el desarrollo, fomentar procesos de eslabonamiento productivo, mejorar la estructura económica a partir de la radicación de nuevas inversiones, vincular a las sociedades locales y estimular el arraigo”.

Ante un importante auditorio, en el salón de conferencias del Hotel de Turismo de la ciudad fronteriza, el senador Morales brindó precisiones del Régimen, junto a la Presidenta del Comité Departamental de Yavi, Alejandra Elías, los legisladores provinciales Alfredo Tinte, Humberto López y Manuela Cabello y el dirigente de la Juventud Radical, Fabián Ruiz.

Morales precisó que “la propuesta que ha tomado estado parlamentario en lA Cámara Alta,  será debatida en el marco de audiencias públicas a las que serán convocadas actores y comunidades de la puna. Refirió que la propuesta está siendo analizada por senadores de las provincias de Salta y Catamarca, ya que el proyecto busca beneficiar a toda la puna argentina.

La propuesta busca superar las condiciones críticas que afectan a esa región y que han sido reconocidas en el Plan Estratégico Territorial del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En efecto, allí se describe que la Puna presenta una baja densidad de poblacional, agrupada en localidades dispersas, baja conectividad y condiciones sociales altamente desfavorables, una economía de producción primaria de escaso valor agregado y una deficitaria red vial de rutas asfaltadas. “Estos elementos atentan contra el desarrollo integrado del territorio y por eso el aislamiento logístico, económico y social” resaltó Morales en La Quiaca.

Puso de relieve el Vicepresidente del Senado de la Nación, que la puna, por sus características y desventajas, similares a las de Tierra del Fuego debe tener un tratamiento similar a esa provincia austral. “De hecho, Tierra del Fuego, cuenta con un régimen de promoción específico que ha favorecido la radicación de capitales y el desarrollo de industrias y empresas que constituyen un polo de generación de fuentes de trabajo. En Ushuaia y Río Grande se concentra mucha migración interna que busca trabajo, entre ellos muchos jujeños que se han radicado en esas ciudades porque han encontrado oportunidades para su desarrollo laboral” describió Morales y destacó que la puna debe contar con herramientas similares que permitan impulsar el desarrollo económico, social y humano.

El proyecto crea un Régimen Especial de Promoción que se aplicará en localidades urbanas y poblaciones rurales de Jujuy, Salta y Catamarca, ubicadas a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Para la aplicación de la ley se prevé un cupo fiscal anual que no podrá ser inferior al 0,2% ni superior al 0,4% del Presupuesto Nacional” explicó Morales.

La promoción tendrá como objeto fomentar el desarrollo de actividades agrícola-ganaderas, industriales, comerciales, turísticas, culturales y otros servicios de alto valor agregado, que preferentemente estén enmarcados en planes de desarrollo o estratégicos de las provincias puneñas y del Plan Estratégico Territorial de nivel nacional.

También, el proyecto prevé la aplicación de los beneficios a aquellas obras de infraestructura física directamente relacionadas con la vinculación del territorio con el resto del país y la región así como con el incremento de la calidad de vida de sus habitantes.

Concretamente el proyecto busca “promover la radicación definitiva y el desarrollo de emprendimientos en Polos productivos que propendan a la industrialización de la producción primaria del territorio así como el desarrollo de actividades turísticas, culturales y otros servicios de alto valor agregado”. Pero además busca “fomentar el surgimiento de sectores de actividad considerados estratégicos”, en el caso de Jujuy, el litio.

Otro de los objetivos es  “alentar el desarrollo de la población mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales como aquellos provenientes de la minería y la actividad agrícola-ganadera”, mejorar la calidad de vida de la población actual y promover la radicación de nuevos pobladores a través de la provisión de la infraestructura hídrica y sanitaria básica, así como de servicios de vivienda en condiciones de acceso y de habitabilidad consistentes con el desarrollo humano.

Por otra parte, durante el encuentro con la comunidad de La Quiaca, el senador Morales también presentó la propuesta que el radicalismo impulsa en todo el país para la recuperación del sistema de ferrocarriles.

A propósito Morales, resaltó la importancia estratégica de la reactivación del ramal a La Quiaca, que permitirá a los productores de la región abaratar costos de fletes para ubicar sus productos en diversos mercados y reducir las asimetrías que hoy afectan particularmente a la puna, por su ubicación geográfica y por el deficitario sistema recomunicaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entrega de certificados y medallas en el Instituto de Seguridad Pública

Mié May 30 , 2012
Jujuy al día® – Por la finalización del 11º Curso Inicial y 3º Avanzado de Capacitación de Seguridad Privada, el Instituto de Seguridad Pública hizo entrega de los certificados correspondientes a los doscientos once cursantes que culminaron la etapa de instrucción , capacitación y medallas recordatorias a los mejores promedios. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes