Informe de coyuntura: Restricciones a la compra de divisas extranjeras produjo el retiro de dólares de las cajas de ahorro o plazos fijos

Jujuy al día® – Una de las noticias importantes en la economía mundial es la desaceleración de la economía China cuyos dirigentes se proponen un viraje sostenido hacia el mercado interno, lo que repercutirá especialmente en los países que los proveen de minerales, manteniendo la importación de grandes cantidades de alimentos, donde están incluidos los que le vende Argentina. Por su parte la Eurozona está pendiente de las nuevas elecciones en Grecia, según el diario La Nación y  las últimas encuestas,  es posible que gane la  “izquierda radical”, a  cuyo corresponsal en la  entrevista al candidato por este sector le manifestó que no es su objetivo sacar a Grecia de la zona del euro.

En nuestro país el tema dominante de la realidad económica pasa por la cotización del dólar norteamericano que se impone a la crisis energética, tal como lo señalo el Dr. Marcelo Lascano. Desde la devaluación a comienzos del año 2002, con la caída de la convertibilidad  que le permitió a la Argentina terminar con una especie de cepo monetario que le impedía competir en los mercados  mundiales, el dólar real fue progresivamente cayendo como consecuencia del aumento de los costos de la industria y el agro en diversas ramas de la producción. Como consecuencia de ello la inflación de costos se relacionó por un lado con los aumentos nominales en los salarios y por otro lado con el aumento en dólares de muchos insumos importados.

Por ello  en estos días el tema del dólar ha pasado a ser uno de los aspectos centrales del escenario económico y  se instaló cierta expectativa sobre la evolución de la economía en una parte de la población.

Ante las restricciones a la libre compra de dólares por parte de pequeños y medianos ahorristas se ha producido un efecto contrario que se refleja en el retiro de dólares de las  cajas de ahorro o plazos fijos, según el BCRA en los dos últimos meses estos retiraron depósitos por un monto aproximado de 50 millones de dólares por día, los que suman mil millones de dólares en el bimestre.

En estos días los bancos observan que si la situación continúa y el dólar paralelo sigue en alza pueda producirse también un retiro de los depósitos en pesos en búsqueda de  dólares en el mercado paralelo, el  que sigue existiendo.

El Banco Central, único tenedor de los depósitos en dólares, al inicio de esta nueva demanda de la moneda norteamericana poseía aproximadamente 12 mil millones de dólares, de los cuales 7 mil millones ya fueron destinados a financiar operaciones de comercio exterior, importaciones, el resto o sea 5 mil millones seguían en su poder,  los que se continúan reduciendo fruto de los retiros señalados.

Asimismo el gobierno nacional, aún tomando medidas como la Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y las restricciones a las importaciones, debe acumular los dólares necesarios para pagar la deuda externa de aquí hasta fin de año, a lo que se suma el vencimiento  del último cupón del Boden 2012  en agosto por un monto de 1.500 millones de dólares y en diciembre  el cupón del canje de la deuda atada a la evolución del Producto Bruto Interno,  que será aproximadamente  de 3.500 millones de dólares.

El dólar paralelo llegó el día jueves 24 de mayo a  $ 6,40, en tanto que el dólar oficial estuvo en $ 4,48 para la venta. Hasta el momento en que se podía comprar dólares en el mercado legal, según informes bancarios, el 55 %  habían sido operaciones de menos de 10 mil dólares, es decir que se trataba de pequeños y medianos ahorristas, el resto, o sea el 45 % restante,  correspondían a  operaciones por grandes sumas, los que deben concentrar la atención de las autoridades fiscales a fin de verificar su destino.

Lo así expuesto genera  la necesidad objetiva de adecuar el tipo de cambio a la realidad de la inflación, ya que una devaluación brusca, tal como lo enseña la historia económica argentina, puede llevar nuevamente a lo que se conoce en teoría económica desarrollada por el  Dr. Aldo Ferrer, como el espiral devaluación-precios-salarios, es decir de la devaluación  sigue  la suba de precios relativos  que tiene como respuesta la puja por el aumento de los  salarios ante la pérdida del poder adquisitivo del haber nominal.

Jujuy, 30 de mayo 2012

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E.J

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ljungberg sobre declaraciones de Fellner: “el Gobernador está siendo realista con esta manifestación” sobre la situación financiera de Jujuy

Mié May 30 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Juan Ljungberg, analizó distintos puntos de lo manifestado por el gobernador Eduardo Fellner sobre la actual situación financiara de nuestra provincia y sobre lo que se espera para el resto del 2012. Juan Ljungberg manifestó en diálogo con JUJUY AL […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes