Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos: en Jujuy existen 243 personas esperando un órgano

[pullquote]“El año pasado tuvimos una buena cantidad de donantes, este año no es tanta”[/pullquote]

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Jorge Alberto Berón, coordinador del CUCAIJUY, en el marco de los festejos del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora hoy miércoles 30 de mayo, se refirió a la situación actual respecto a las donaciones de órganos en nuestro país y en nuestra provincia, como así también a las razones por las cuales estima que las listas de espera siguen creciendo.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Jorge Berón se refirió a los pacientes en lista de espera manifestando que “la cantidad de personas esperando un órgano siempre va a ser mayor, hace cinco años la lista de espera rondaba los 5 mil, en el país, hoy ronda los 7 mil, a pesar que el año pasado hubo un record de trasplante de órganos en la Argentina, aun así la lista sigue creciendo. Hoy en Jujuy existen 243 jujeños esperando un órgano”.

En relación a las razones del crecimiento de esta lista, el coordinador del CUCAIJUY señaló que “este crecimiento quiere decir que debemos trabajar mas el tema de la atención primaria para que el enfermo no llegue a la diálisis, tratar con tiempo la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, tener una vida sana, para así evitar que se siga agrandando la lista de espera”.

Sostuvo que “si bien el año pasado tuvimos una buena cantidad de donantes, este año no es tanta, pero recién estamos a mitad de año y tenemos buenas expectativas”.

Refiriéndose a la cantidad de donantes registrados durante el 2011 y este año, Berón expresó que “a nivel nacional fue un record y Jujuy había duplicado el año pasado la procuración promedio de los últimos 10 años, este año no estamos en este rango, estamos muy por debajo, pero con expectativas”.

Berón indicó que “en ningún momento vamos a bajar los brazos para seguir procurando y lograr tener la mayor cantidad de gente que pueda salir de la lista de espera que tenemos en la provincia, debemos tener conciencia de este generoso acto”, concluyó.

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos se celebra en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público de Argentina, simbolizando así la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. Tiene como objeto la sensibilización sobre la importancia y necesidad de la donación de órganos como un acto solidario para salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes que esperan un trasplante. En nuestra provincia las actividades centrales se realizarán en la ciudad de Humahuaca, donde habrá diversas charlas informativas, en especial dirigidas a docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos sujetos detenidos tras un hecho de robo

Mié May 30 , 2012
Jujuy al día® – En la madrugada de ayer, personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla procedió a la detención de dos jóvenes, inculpados de sustraer prendas de vestir de un comercio ubicado en pleno casco céntrico de esta ciudad. Los protagonistas fueron trasladados posteriormente a la comisaría seccional 1ra, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes