«Declaración de San Juan», del Consejo Federal de Planificación

Jujuy al día® – Cumplida la VI Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, en la ciudad de San Juan, fue dado a conocer el texto de las conclusiones del encuentro. Profundizar la consolidación del Estado como responsable de los intereses de la comunidad, reafirmar los derechos sobre las islas Malvinas y reivindicar el derecho al desarrollo sustentable, entre otros puntos, forman parte de la «Declaración de San Juan».

Cabe recordar que en el mismo, Jujuy estuvo representada por el titular de la Secretaría de Planificación, arquitecto Juan Boscariol.

El funcionario hizo saber que tras las deliberaciones, los participantes coincidieron en profundizar la consolidación del Estado como responsable de los intereses de la comunidad, impulsando la planificada y equilibrada utilización del territorio, en el marco del respeto de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

Otro de los puntos acordados fue el de reafirmar los derechos inalienables del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur como parte inescindible del territorio nacional.

Asimismo, se consensuó la necesidad de reivindicar el derecho al desarrollo sustentable con inclusión social de nuestras comunidades y la soberanía sobre los recursos naturales estratégicos que el territorio argentino contiene.

También los participantes refirmaron en el documento que el desarrollo deberá: proveer a la justicia social, la sustentabilidad ambiental, la competitividad económica y la gobernabilidad.

Por otra parte, se procurarán las herramientas fundamentales para dar cumplimiento a dichos fines como marco legal específico para el ordenamiento del territorio; impulsar la planificación de la intervención territorial; construir de forma continua capacidades para la ejecución y el control de las acciones antedichas.

Por último, las delegaciones provinciales declararon haber consensuado la necesidad de un involucramiento más explícito y de posicionarse frente a todo tema que se relacione con el territorio, su ordenamiento y desarrollo sustentable, independientemente de su entidad, magnitud y/o localización.

“Asimismo, declaramos de interés la difusión del anteproyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial y especialmente a las acciones que propendan al tratamiento y expedición al respecto por parte de las legislaturas jurisdiccionales y las consecuentes declaraciones de interés local” finaliza el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APPACE inaugura el Centro de Desarrollo Infantil

Mié May 30 , 2012
Jujuy al día® – En el marco del 30º Aniversario de Appace y bajo el lema “La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio”, el viernes 1º de junio se llevará a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil- CEDIN. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes