27 de mayo: Celebraron el Día del Documentalista

Jujuy al día® –  La Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia se suma a la recordación del Día del Documentalista, en homenaje a Raymundo Gleyzer, y hace llegar los saludos a la comunidad audiovisual que se dedica a este trabajo en la provincia de Jujuy.

Cabe recordar que en el centro cultural Culturarte se proyectó un documental de su autoría «Ceramiqueros de tras las sierras», perteneciente a la muestra federal de artesanías del bicentenario y su muestra de documentales que recorrió el país.

También en su homenaje se realiza el concurso federal al desarrollo de proyectos de largometraje Raymundo Gleyzer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales siendo el quinto concurso de estas características.

Raymundo Gleyzer nace en 1941 y esta desaparecido desde el 27 de mayo de 1976, fue un crítico y director de cine argentino especializado en el género documental y también realizó actividades como periodista. Tras pasar por la Escuela Superior de cine de la Universidad Nacional de La Plata, comienza con sus primeros trabajos. En 1964 filma La tierra quema, un documental que narra la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil. Posteriormente realiza el Mediometraje Ocurrido en Hualfin. A partir de 1965 se abre un nuevo período marcado por su trabajo en noticieros de Canal 7, y Telenoche, Canal 13, de Buenos Aires. Fue el primer camarógrafo argentino que filmó en Malvinas, desde donde produjo una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, de ahí se desprende su documental Nuestras Islas Malvinas.

La obra de Gleyzer forma parte de la historia del cine documental fundacional, prueba de ello es la multilaureada México: La Revolución Congelada, que finalmente en 1972 pudo ser estrenada en Argentina. Las copias originales de Los Traidores tuvieron que ser sacadas del país y volvieron mucho después de la instauración de la democracia en 1983.

El Movimiento de Documentalistas en el año 2002, propuso el 27 de mayo como el Día del Documentalista, en memoria de Raymundo Gleyzer, en un multitudinario encuentro en la casa de las Madres de Plaza de Mayo. En ese mismo año los directores Ernesto Ardito y Virna Molina realizaron el documental «Raymundo», un material de 130 minutos que retrata la vida y obra de Gleyzer en voz de su hijo Diego. Obtuvo alrededor de quince premios internacionales y fue seleccionado oficialmente en más de 40 festivales en el mundo.

Con la dictadura instalada y a raíz de la persecución, el grupo «Cine de la Base» —desmembrado y expulsado al exilio— realiza desde Perú Las AAA son las tres Armas, corto con fragmentos de la carta abierta a la junta militar escrita por Rodolfo Walsh.

La obra de Raymundo forma parte de la historia del cine documental fundacional. Prueba de ello es la multilaureada México: La Revolución Congelada, que finalmente en 1972 pudo ser estrenada en Argentina. Las copias originales de Los Traidores tuvieron que ser sacadas del país y volvieron mucho después de la instauración de la democracia en 1983.

Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El turismo de Jujuy se suma a la web 2.0 con mucha aceptación

Mar May 29 , 2012
Jujuy al día® –  Con más de 10.700 fans en Facebook, la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy sigue innovando el modo de promover y difundir los servicios, alternativas y bondades turísticas que la provincia tiene para ofrecer a los potenciales visitantes. “Estos datos son un indicador del grado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes