Lactancia materna: en Jujuy solo un 30% de los chicos son amamantados hasta los seis meses de vida

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio Carlos Quinteros,  Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital San Roque, en referencia al informe que intenta promover que las madres amamanten a sus hijos hasta edades avanzadas, lo cual “no sería el problema”, como lo sostiene el neonatólogo, si no el hecho de destetar a los bebés antes del tiempo recomendado.

Respecto a los beneficios que tiene el amamantar a los niños hasta edades superiores a los dos años, Quinteros señaló en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “los beneficios siempre están, los beneficios de la lactancia materna son incomparables, lo que pasa es que la recomendación es alimentar en forma exclusiva por lo menos hasta los seis meses, y son muy pocas las que llegan a hacerlo, lo importante es que a los 6 meses empiecen con la alimentación complementaria, y pueden alimentarlo al pecho hasta los dos años, ya después es elección de la persona”.

Señaló que esto “no hace mal, porque la leche materna es un fluido corporal de una persona que esta sana. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud hasta los dos años, y más adelante cada una elegirá. El problema es que actualmente no se alimenta al pecho exclusivamente hasta los 6 meses”.

Respecto a la situación en nuestra provincia respecto al destete temprano, el neonatólogo señaló que “hoy tenemos un 30% de los chicos que son amamantados hasta los seis meses de vida, y lo que se quiere lograr por distintos medios que es que el 60% de los chicos sean alimentados al pecho exclusivamente hasta esa edad, hoy estamos en un 30%”.

Al explicar las razones de estas cifras, el neonatólogo indicó que “el destete temprano está siendo afectado por la actualidad, porque la mamá trabaja, porque la vida es distinta, aunque aun no podemos hacer ver que si la mamá trabaja igual puede seguir dando el pecho, pero no directamente, si no sacándose leche y dejarla en la heladera”, y agregó que “es más común esto en las  zonas urbanas pero se está extendiendo, antes era excepcional ver mamaderas en los hospitales del norte y ahora es común. Lo que hace falta es volver a la cultura del amamantamiento, recuperar una de las buenas costumbre que tenia la sociedad”.

Además señaló que “en esto influye mucho la familia, las abuelas que ayudan en la crianza, y enseñan a criar como ellas criaron a sus hijos, y eso es bueno, volver a estas costumbres, ya que esto de la lactancia materna apareció después del año 90, y esto no es solamente la lactancia materna sino trata la alimentación del primer año de vida, y del futuro de una persona”, comentó finalmente Quintana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso para cubrir cargos en salud

Lun May 28 , 2012
Jujuy al día® – La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud informó que se encuentran abiertas las inscripciones para concursar por cargos de Psiquiatra, Psicólogo, Neonatólogo y Educador para la Salud en distintos Hospitales de la provincia de Jujuy. El cierre de las mismas será el 8 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes