Caso Ledesma: esperan que el juez federal ordene la captura internacional de Blaquier

[pullquote]La querella pidió que se solicite la ayuda de Interpol. El empresario habría salido de Argentina anticipándose a una prohibición judicial de dejar el país[/pullquote]

Jujuy al día® – Las querellas y organismos de derechos humanos jujeños aguardan que el juez federal Fernando Poviña ordene la captura internacional de Carlos Pedro Blaquier, a diez días de la fallida indagatoria al empresario que viajó con destino a Europa a mediados de abril, anticipándose a una prohibición judicial de dejar el país en el marco de la investigación por la «Noche del Apagón».

En ese sentido, la Justicia Federal jujeña se encuentran a la espera de informes de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) respecto a las supuestas dolencias cardíacas del dueño del Ingenio Ledesma, y de la oficina de Migraciones, para determinar el destino de Blaquier tras su salida del país, concretada el 15 de abril.

La investigación por La Noche del Apagón se encuentra en etapa de instrucción, y se prevé que el 12 de julio se inicien los juicios por cinco causas en el constituido Tribunal Oral Federal (TOF) en Jujuy, que a la vez espera acumular unas diez denuncias de crímenes de lesa humanidad ocurridos en Jujuy durante la última dictadura cívico-militar.

«Estamos a la espera de las decisiones del juez, atentos a las novedades y trabajando las estrategias con nuestros abogados», explicó la titular de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña, respecto del pedido de la querella para que Blaquier sea requerido a través de Interpol.

El fiscal Domingo Batule había expresado en las últimas horas que «por el momento no hay ningún motivo para solicitar una captura porque no está prófugo», pero para la querella y sus representados «Blaquier se profugó» ante la inminente requisitoria de la justicia.

Peña explicó que, igualmente, hay que respetar los pasos procesales, y detalló que en principio Poviña deberá recibir los informes de Migraciones aún cuando Horacio Aguilar, defensor de Blaquier y de Alberto Lemos -el ex administrador y coimputado en la causa-, reconoció públicamente que su defendido se encontraba en Europa al momento de la citación a indagatoria, el pasado 18 de mayo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Oficina de Violencia Domestica: una necesidad que en Jujuy no existe por falta de presupuesto

Lun May 28 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Clara Langhe de Falcone, Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), y responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy, se refirió a la necesidad de la creación de la Oficina de Violencia Domestica […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes