Lanzaron el Plan Provincial de Agricultura Familiar y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente

Jujuy al día® – El Ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky; el Director Nacional del INTA, ingeniero Eliseo Monti; la Coordinadora Técnica Nacional del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), licenciada Silvia Choconi; y el Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal y Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del PRODERI, ingeniero Hugo Iza, encabezaron el acto de presentación del Programa Provincial de Agricultura Familiar que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Estuvieron además presentes en las instalaciones del Hotel Altos de la Viña los Ministros de Gobierno y Justicia, Desarrollo Social y de Educación de la Provincia, doctores Oscar Insausti, Facundo Figueroa Caballero y licenciado Rodolfo Tecchi respectivamente; la Senadora Nacional, doctora Liliana Fellner; el Secretario de Desarrollo Productivo, doctor Jorge Flores; el Director Nacional del IPAF-INTA, ingeniero José Catalano; funcionarios de organismos oficiales provinciales y nacionales vinculados a la agricultura; legisladores provinciales; comisionados municipales de toda la provincia; productores participantes del lanzamiento de dicho programa.

El Ministro de la Producción de la Provincia, Gabriel Romarovsky, en su discurso señaló que el lanzamiento de este programa supone un desafío ya que desde el inicio de su gestión al frente de la cartera a su cargo se buscó dar un salto cualitativo en lo que respecta al desarrollo, y en lo que es el análisis de los números que involucran a la agricultura familiar se tomó como eje prioritario a este sector de la producción en Jujuy para apoyarlo.

Asimismo el funcionario provincial recordó que durante años a los pequeños productores se los dejó de lado y que era el momento de atenderlos puesto que en el país la agricultura familiar representa un 70% de los alimentos que se consumen y que en el caso de Jujuy constituye un 81% de las unidades productivas y aporta el 24% del valor bruto de la producción.

Tomando en cuenta estos guarismos era vital concretar desde el Gobierno de la Provincia un plan que los incluyera en lo que respecta a su labor diaria para que su producción se mantenga e incremente.

Por su parte el Director Nacional del INTA, ingeniero Eliseo Monti, sobre el lanzamiento del PRODERI  en Jujuy  dijo que desde el Estado Nacional se apoyará a los productores para que trabajen de manera coordinada junto al Plan Provincial de Agricultura Familiar  y así recibir asistencia técnica, financiera que recibirán a través de la Unidad Ejecutora Provincial que estará disponible a la ayuda de la elaboración de los proyectos que deben presentar los productores que aspiren a dicho beneficio.

En tanto el Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal y Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del PRODERI, ingeniero Hugo Iza, precisó en torno a la puesta en marcha de dicho programa nacional que el mismo en unos 30 días estará comenzando a recepcionar los primeros proyectos que los productores interesados confeccionen y que las primeras resoluciones se darán a conocer en 90 días aproximadamente.

Además agregó el funcionario provincial que se destinan en el presente año a dicho plan unos 3 millones de pesos que serán repartidos a los beneficiarios que incluirán a organizaciones comunitarias. Y aclaró que los fondos tienen una parte de crédito y otra de subsidio y que cada proyecto debe tener una mezcla de ambas partes; el subsidio es no reintegrable y el crédito tiene una tasa de interés muy baja.

Destacó finalmente que los montos que se vayan devolviendo formarán parte de un fondo provincial  que se irá “alimentando” de los recursos que se vayan reintegrando por parte de los productores.

Cabe mencionar que en la oportunidad se hizo el cierre del Programa Nacional PRODERNOA que se implementó en nuestra  provincia en el  periodo 2010-2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una mujer fue golpeada y herida con un arma blanca por su pareja pero no quiso denunciarlo

Mié May 23 , 2012
Jujuy al día® – Una mujer de 36 años de edad, oriunda de la ciudad de Palpalá, fue golpeada y herida con un arma blanca por su pareja, pero no radicó la denuncia contra este. Fuentes policiales informaron a nuestro medio que el hecho ocurrió el pasado domingo en una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes