Finalizó plan de emergencia en Purmamarca y Tunalito

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción concluyó las tareas de recuperación de suelos en Purmamarca, Tunalito y zonas aledañas para que diversas familias puedan cultivar y superar los últimos siniestros estivales. Se dispuso la provisión de semillas, capacitaciones y gestiones ante otras áreas oficiales a fin de resguardar los predios asistidos.

Las tareas estuvieron a cargo de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, en el marco de la Ley de Emergencia Provincial 4097 y el Decreto Reglamentario 2270, posibilitando el despedrado y la roturación de terrenos en La Ciénaga, Quisquiri, El Molino, Tilcota, Suchuhuaico, Coquena, La Ollada, Cerro Chico, Sauzalito, El Bobal, y Sauzal del Manantial (Purmamarca), además de Santa Rosa y Tunalito (localidad de Tunalito).

El Ministro de Producción Gabriel Romarovsky mantuvo un encuentro en Tunalito con vecinos de las distintas zonas de quienes recibió sus impresiones sobre la labor desarrollada.

El encargado oficial de los relevamientos en esa región, ingeniero Oscar Costas Otero, explicó que se concluyeron todas las tareas previstas con maquinaria ministerial tanto de ciudad capital como de Susques, para que la mayor cantidad de familias recuperen su capacidad productiva e inicien normalmente sus labores rurales desde agosto venidero.

Asimismo, destacó la invalorable colaboración de grupos de ayuda vecinal, al tiempo que indicó que proseguirán las gestiones ante el área de Recursos Hídricos para avanzar en la extracción de áridos y cantos rodados en zonas donde los implementos agrícolas (de medianas dimensiones) no fueron suficientes en virtud de la accidentada topografía quebradeña. En tanto, el Director del área Agrícola, ingeniero hugo Iza y el Director de Desarrollo Ganadero, ingeniero Mario González Diez, acompañados por técnicos y maquinistas dependientes de esa cartera recorrieron las zonas antes afectadas por las inundaciones y aludes.   El impacto comunitario

La productora Julia Quival del paraje Coquena comentó que el último fenómeno climático similar al acontecido el verano pasado se registró hace unos 30 años, y que recuperar por sí misma su terreno (un cuarto de hectárea) le habría costado más de 2.500 pesos.

En tanto, Petrona Jerez de Suchuhuaico, Daría Ferril del paraje Quisquiri y Gladys Alavar (reflejo de la gran cantidad de mujeres agricultoras y jefas de familia perjudicadas en la región) solicitaron la provisión de semillas de alfalfa para sus respectivas jurisdicciones, las cuales serán abastecidas por compromiso del director González Diez.

Finalmente, los vecinos de Purmamarca y Tunalito también recibieron la propuesta oficial de contar con capacitaciones sobre manejo de plagas, podas e injertos, a los efectos de superar los rendimientos de sus cultivos y optimizar el circuito económico comunitario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocatoria provincial: concurso fotográfico, "Somos Ambiente"

Lun May 21 , 2012
Jujuy al día® – La coordinación de Preservación Cultural, Museo y Centro Cultural «Casa Macedonio Graz» de la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia en conjunto con la Secretaria de Gestión Ambiental del gobierno de la provincia, convocan al concurso fotográfico sobre imágenes del ambiente de la naturaleza […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes