Plan Forrajero 2012: Finca El Pongo se asegura autoabastecimiento de forraje y rentabilidad de producción ganadera

Jujuy al día® – Con la nueva plantación de maíz para alimentación del ganado vacuno, el establecimiento agrícola ganadero ahorrará en torno a los $ 150.000 en forraje, en el marco de un plan que prevé la ampliación de la superficie implantada de distintas especies.

Con unas 600 cabezas de ganado, la Cabaña “Don Plinio”, propiedad de la Finca El Pongo, es la única cabaña Braford inscripta y certificada de la provincia de Jujuy en la crianza de bovinos de dicha raza. El objetivo propuesto por la administración es crecer en la producción ganadera y autoabastecerla en forraje.

En ese contexto, en el presente año se tomó la decisión de invertir en la implantación de forrajes. Se resolvió hacer maíz, no sólo porque la finca debe pagar el precio fijado por los vendedores, sino en virtud del costo laboral que debe afrontar una producción que se hace con trabajadores registrados en su totalidad, como es el caso del establecimiento El Pongo.

En tal sentido, el dinero que estaba destinado a la compra de granos fue invertido en la producción de maíz, proyectando que dicha inversión va a amortizarse rápidamente puesto que en años subsiguientes producirá utilidades a partir de la realización del mismo planteo productivo.

Según las previsiones realizadas, la producción doblará ampliamente la cantidad que se consumió en años anteriores, frente a lo cual, se estaría en condiciones de vender ese excedente de grano de maíz o bien acopiarlo para el ejercicio que viene. Debido a dicha decisión, el lote ganadero que posee la Finca ahora podrá autoabastecerse y ser sustentable, sin la necesidad de comprar forraje en otro lugar.

Se destacó que la nueva superficie implantada de maíz consiste en 38 hectáreas, de las cuales 10 están destinadas a ensilar maíz en planta entera, con un rendimiento de 40 a 45 toneladas de materia verde por hectárea, con lo cual se estima un total de 400 toneladas de maíz para silo, destinado a engorde y destete del ganado. Las restantes 28 hectáreas han sido destinadas a grano de maíz, todo ello para suplementación de unos 200 animales a terminar y recriar para la venta, según los objetivos planteados por la Administración.

Las otras forrajeras

La “vedette” de los forrajes en El Pongo es el Mulato II. Se comenzó en 2011 con 10 hectáreas y en lo que va de 2012 se sumaron a 27 hectáreas, lo que significa que actualmente hay 37 hectáreas de Mulato II, una pastura que está dando muy buenos resultados, por su alto valor nutritivo y por la buena recuperación de la planta, considerando que dicha gramínea exige un manejo muy ordenado. Para 2013 se pretende ampliar la superficie de Mulato II en 30 hectáreas más, con lo que la superficie total de ese forraje sería de 67 hectáreas. Los espacios habilitados donde se implantará, son campos recuperados de arriendos vencidos. Del mismo modo que con el maíz, el objetivo es comercializar el excedente.

Hay que destacar que la decisión de producir Mulato II se tomó por los excelentes resultados que el mismo le dio a productores ganaderos del sector privado, quienes comparten sus experiencias con los responsables de la Finca y viceversa.

Asimismo, en la campaña de verano, se produjo sorgo forrajero BMR 750 y BMR 1500 que anduvo muy bien a pesar de la sequía. Al sorgo se le está sacando unas 30 toneladas por corte y por hectárea. Se destinó, en total, una superficie de 48 hectáreas para pastoreo directo.

Con respecto a la avena, está previsto producir unas 90 hectáreas, todas ellas destinadas a alimentación. Vale recordar que una virtud de este plan es que habrá “verde” en la época de invierno y primavera -las estaciones menos favorables- aumentando así la oferta forrajera. Vale resaltar que parte de la superficie con avena se destina a la producción de tabaco en la época estival, con la finalidad de producir forraje, no tener campos ociosos ni desnudos y además controlar plagas en tabaco.

Finalmente, con relación a la alfalfa, en este momento hay 5,5 hectáreas en producción y en las próximas semanas se implantarán otras 7 hectáreas nuevas, destinadas al consumo interno y almacenaje para épocas críticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzaron concurso fotográfico “Somos ambiente”

Jue May 17 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy, en el marco de la Semana del Ambiente, lanzó el concurso fotográfico “Somos Ambiente”, declarado de Interés Provincial. Pueden participar personas mayores de 16 años. El tema del concurso se dirige a captar imágenes del ambiente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes