Organismos de DD.HH en la legislatura

[pullquote]Aportes para el abordaje legislativo de temas referidos a memoria y terrorismo de estado[/pullquote]

Jujuy al día® – Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy junto a miembros de HIJOS y ex presas políticas fueron recibidas recientemente en el parlamento provincial, en la Comisión de Legislación General que preside la diputada Patricia Arach.

Los legisladores presentes dialogaron en la oportunidad con Inés Peña y Marta Alcoba, Presidenta y Vicepresidenta respectivamente de Madres y familiares, Mariana Alvarez García, hija del detenido desaparecido Julio Alvaez García, Juan Mecchia de la Asociación Jujeña de ex Presos Políticos, Hilda Delgado y Nora Ferrerya, ex presas políticas y María Inés Zigarán y Belén Romero integrantes del equipo de apoyo a los Juicios por delitos de lesa humanidad.

En ese marco las representantes de los organismos de derechos humanos efectuaron aportes referidos a la creación de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura. Al respecto solicitaron que se incorpore a la resolución de creación de dicha Comisión como campo específico de abordaje las cuestiones referidas a memoria y terrorismo de estado y se establezcan mecanismos de consulta con las organizaciones de DD.HH.

Los organismos fundamentaron la necesidad de que ese campo se encuentre particularmente establecido, como una medida de justicia transicional que importa la visibilización de una problemática que requiere normas específicas para avanzar en el abordaje del impacto del terrorismo de estado, el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.

La construcción de la memoria social en torno a la experiencia dictatorial, la preservación de sitios donde transcurrieron los sucesos de la dictadura y la creación de un organismo para la gestión de las políticas de memoria, fueron los ejes del encuentro.

Anticiparon los organismos que una vez que se constituya la Comisión de Derechos Humanos concurrirán ese ámbito a los efectos de avanzar en una ley para identificar los centros clandestinos de detención y crear una Comisión Provincial por la Memoria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzamiento de actividades "Semana de los museos"

Lun May 14 , 2012
Jujuy al día® – La coordinación de Patrimonio y Museos de la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia con adhesión de diferentes instituciones culturales presentan el cronograma de actividades con motivo de la «semana de los museos» siendo el día Internacional el viernes 18 de mayo. El lunes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes