Morales alentó a los jóvenes a una acción política con iniciativa para abordar desafíos de la sociedad que viene

Jujuy al día® – La Juventud Radical concretó en Perico este fin de semana un importante encuentro que congregó a la dirigencia de toda la provincia para debatir diversos temas, entre otros el Estatuto que regirá la vida interna de la JR, la agenda partidaria y la participación en la Convención Provincial que celebrará la UCR el próximo sábado 19 de mayo. El senador Gerardo Morales estuvo presente en el encuentro junto a la diputada provincial Alejandra Martínez, el titular de la JR provincial Fabián Ruiz, el Presidente de la Juventud Radical de Perico, Federico Manente, así como delegados de la JR al Comité Nacional y dirigentes de todos los distritos.

En la oportunidad Gerardo Morales convocó a los jóvenes a una acción política basada en los principios y valores que fundaron el radicalismo, actualizados en las nuevas demandas y procesos de ampliación de derechos y el abordaje de temas centrales que profundicen el vínculo con la sociedad. Recordó Morales que la UCR ha sido históricamente un partido progresista que ha estado a  la vanguardia de las innovaciones sociales, por eso instó a los jóvenes a recuperar la mística y la acción política.

“Cuando en política se pierde la iniciativa, se pierde la política misma- Cuando solo hay principios pero no sirven para tomar decisiones sobre temas actuales y no hay capacidad de resolución no hay política” advirtió Morales e invitó a los jóvenes a recuperar la audacia, el protagonismo y la acción.

También entonces Morales ratificó la convocatoria a la Convención Provincial que se realizará el 19 de mayo próximo donde se lanzará una campaña para recuperar el transporte ferroviario, se actualizará la agenda política y se tratarán reformas a la Carta Orgánica destinadas a mejorar la estructura de representación. De esta manera, a partir de un nuevo diseño organizativo, la UCR activará Comités en Municipios y Comisiones Municipales para dinamizar el partido en todos los rincones de la provincia.

Durante su encuentro con los jóvenes, el senador Morales los instó a ser partícipes del proceso que sucederá a la reforma de la Carta Orgánica y que derivará en comicios donde la JR deberá también definir representaciones.

En el diálogo que mantuvo con los jóvenes, Morales recordó su afiliación a la UCR en 1982 en los estertores de la dictadura y la militancia universitaria en pleno gobierno de Alfonsín. “La justicia, la igualdad, la ética de la solidaridad, fueron algunos de los principios de la UCR que abrazamos los jóvenes de los 80. Y estas ideas se expresaban en hechos concretos que nos dieron identidad, como el Juicio a las Juntas Militares que -provocó al menos tres intentos de golpe de estado- la lucha por los derechos humanos, el enfrentamiento con el FMI; la patria potestad compartida, el divorcio vincular, el Congreso Pedagógico, los programas de alfabetización, etc, Es decir estábamos en la calle con hechos y medidas concretas”.

Insistió Morales que la UCR siempre ha sido un partido progresista que empujó los derechos de nuevas generaciones, “fuimos un partido de vanguardia que se anticipó a los cambios culturales, por ejemplo, con la Ley de Voto Universal y la reforma universitaria”.

“Hoy temas que volver a pararnos en el lugar que siempre tuvimos en la vida política argentina, a la cabeza de las innovaciones sociales. Y construir un relato que enfrente al de un gobierno que es autoritario, hipócrita, con líderes enriquecidos que viven en Puerto Madero, fascistas e intolerantes”.

Al analizar al gobierno nacional observó que “en su interior conviven oficialismo y oposición”, una oposición encabezada por el líder sindical Hugo Moyano. A propósito consideró que el radicalismo debe tener una postura clara, “pisar la pelota” y pararse con una agenda de temas que respondan a las demandas ciudadanas.

El senador Morales objetó la estrategia comunicacional del gobierno nacional que apela a un conglomerado de medios públicos y privados, puestos al servicio -no de la pluralidad de voces- sino de un relato que el kirchnerismo busca imponer como único y verdadero. Y en este sentido señaló la necesidad de horadar ese relato con audacia y creatividad.

“El radicalismo tiene hitos para sostener un relato sólido.. Porque hemos sido quienes nos opusimos a las privatizaciones de las AFJP, de la Dirección de Energía en Jujuy, del Banco de la Provincia; impedimos la privatización del servicio de agua; pero además –recalcó- levantamos la bandera del 82 % móvil, del trabajador rural, de la producción tabacalera, luchamos por el medio ambiente y  rechazamos la megaminería contaminante que utiliza cianuro y el marco legislativo neoliberal de los 90 que le garantizó a la actividad minera enormes ganancias y un desarrollo cuestionado por la falta de cuidados ambientales”.

“Tenemos un relato para sostener la política que es además acción concreta en defensa de los intereses de los ciudadanos y las comunidades”, agregó Morales y cerró señalando que uno de los desafíos de la UCR es volver a entusiasmar a los jóvenes con un agenda concreta que expresa los valores y principios y que esté en una línea de avanzada para responder a la sociedad que viene.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se habilitaron los semáforos de Éxodo y Pueyrredón

Lun May 14 , 2012
Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, puso en funcionamiento los nuevos semáforos instalados en la esquina de las calles Av. Éxodo y Pueyrredón del barrio Luján, una obra muy esperada por los vecinos de la zona. “Venimos trabajando desde el año pasado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes