Morales destacó aportes legislativos en la batalla cultural por nuevos derechos

Jujuy al día® – El senador Gerardo Morales valoró el rol del radicalismo en la batalla cultural por la ampliación de derechos de las mayorías y de las minorías y en esa línea anunció que en Jujuy la UCR constituirá un Comité de Juristas expertos para analizar la reforma al Código Civil.

“Se viene un debate sobre cuestiones centrales para la vida de las personas, la constitución de las familias, los cambios que se han operado en la sociedad y que la justicia debe ir resolviendo porque tenemos un Código Civil que se ha quedado atrás, que responde a una concepción tutelar y sobre el que tuvo influjo la Iglesia. Hoy hay una sociedad distinta que reclama cambios que empiezan a validarse en la justicia y ahora requieren de modificaciones legislativas”, dijo Morales durante un encuentro que mantuvo en Perico el fin de semana último con jóvenes radicales.

En esa línea anticipó que se constituirá un espacio para el debate jurídico sen torno a estos temas que le permitirán a la UCR enriquecer los aportes que efectuará en el Congreso durante el tratamiento de esta reforma.

Morales también señaló que el radicalismo como el partido de la innovación social debe ser capaz de impulsar los derechos de las mujeres, resolver el tema del aborto no punible y ser capaz de interpretar las demandas de derechos de las minorías.

Identidad de género: Hacia una sociedad más inclusiva

El vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Morales, consideró que la reciente sanción de la Ley de Identidad de Género “constituye un avance que forma parte de una matriz del cambio cultural”.

“Esta norma será una herramienta para afrontar los desafíos por la justicia y la igualdad, en la lucha contra la intolerancia y la discriminación” dijo Morales y agregó que “estamos aportando nuevas bases para construir una sociedad inclusiva con garantías y derechos para todos y todas”, enfatizó. Observó Morales que el 90 % de la comunidad trasn ha sido lanzada a la prostitución por la falta de reconocimientos de derechos y confió que esta ley ayudará a mejorar las condiciones de existencia de esto sectores.

Puso de relieve que esta norma viene a resolver “una cuestión tan importante en materia de derechos como la identidad, a efectos de que las personas puedan contar con un plan de vida acorde con la construcción de género que efectuaron como producto de su autonomía personal y su libertad”, destacó.

Morales destacó que “esta ley está redondita, cierra la cuestión de derecho a la identidad, un derecho personalísimo y aborda la obligación de que el sistema de salud tenga previsiones al respecto”.

El senador jujeño reivindicó “el desafío cultural que están llevando a cabo los legisladores de cara a la sociedad desde hace bastante tiempo con la recuperación y concreción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; la lucha por los derechos de la mujer; la lucha por los derechos de las comunidades originarias; el matrimonio igualitario, la identidad de género y la muerte digna”.

Finalmente y con respecto a la ley de muerte digna, Morales consideró que se trata de “un avance jurídico cualitativo, sostenido en el principio de autonomía de las personas, y que permite facultar a familiares a poner término a procedimientos terapéuticos que representan muchas veces un ensañamiento terapéutico que prolongan el dolor y apunta a garantizar una muerte digna a las personas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ocasionaba disturbios en la vía pública y la detienen

Lun May 14 , 2012
Jujuy al día® – En la madrugada de hoy, una mujer que se encontraba alterando el orden público en una esquina del centro de esta ciudad fue demorada por policías del Cuerpo de Radio Patrulla, quienes la trasladaron hasta la sede de la Seccional 1ª donde quedó alojada preventivamente hasta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes