Jujuy en reunión nacional de autoridades en materia de trata de personas

Jujuy al día® – La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Silvia Carrizo Villarroel, junto a la Asesora Técnica del Área de Programas, licenciada Valeria Macía, participaron en la primera Reunión Nacional de Autoridades en Materia de Asistencia a Victimas de Trata de Personas, realizada recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La organización del encuentro estuvo a cargo del área de Prevención de la Explotación Infantil y la Trata de Personas perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con el fin de intercambiar datos actualizados de la problemática en todo el país y con miras a construir una más adecuada articulación que optimice las intervenciones institucionales, respetando los estándares internacionales.

En la convocatoria intervinieron también el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, doctor Gabriel Lerner; el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, licenciado Carlos Fagalde; la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, doctora Marisa Gram; el Fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), doctor Marcelo Colombo, entre otros.

La reunión se desarrolló en dos jornadas con la participación de representantes de todas las provincias y tuvo como objetivos: conocer la situación específica de cada jurisdicción en lo atinente a la atención, acompañamiento y derivación de las personas damnificadas por el delito de trata; designar puntos focales de quienes serán los encargados de articular la asistencia en su jurisdicción, poniendo en marcha el funcionamiento del Protocolo Nacional de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas; y suscribir Directrices para la Articulación de la Asistencia a Víctimas de Trata, que se anexarán al Protocolo Nacional, donde quedarán establecidas las competencias nacionales y provinciales.

Al respecto, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy, Silvia Carrizo Villarroel, señaló que fue una reunión muy productiva a partir de la exposición de cada una de las provincias, donde se destacó la importante labor a realizar desde distintos niveles del Estado junto con ONG’s y otras organizaciones de la sociedad civil en un marco amplio adquiriendo una perspectiva de integralidad en la promoción y reparación de derechos de victimas de trata. Además, explicó que se trabajó sobre la Ley 26364 y “nos suscribimos en un documento sobre directrices para la articulación de la asistencia a víctimas de Trata que serán anexadas al protocolo nacional sobre la temática”.

Por último, señaló que se informó sobre la existencia de la línea gratuita 145 dependiente de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificados por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La línea “es para denunciar casos de trata en cualquier punto del país ante la sospecha de este delito y atiende las 24 horas de los 365 días del año”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recuperaron moto robada

Jue May 10 , 2012
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Humahuaca logró recuperar una motocicleta que había sido robada en un barrio, encontrándola en un predio que es usado como depósito de unidades de transporte de pasajeros. El trabajo de los investigadores prosigue con el objetivo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes