Educación Sexual: docentes aseguran que es un tema central en las escuelas, pero no saben cómo hacerlo

Eduardo Aragundi, sub Secretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio el sub Secretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Eduardo Aragundi, sobre la implementación de la Ley 26.150, Ley de Educación Sexual Integral en Jujuy.

Respecto a esta Ley, Eduardo Aragundi expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “las leyes son un mandato que hay que cumplir en las 24 jurisdicción del país, y cada jurisdicción tiene su tiempo, sus modos y formas, pero lo importante es que vayamos avanzando en el cumplimiento en esta provincia y con el respaldo del ahora Ministro, quien nos ha pedido expresamente darle un impulso a la educación sexual en la provincia, una educación sexual integral que tiene como objetivo la prevención, prevenir el abuso sexual de niños y niñas, prevenir el embarazo adolescente, prevenir la transmisión de enfermedades como el VIH u otras de transmisión sexual. Eso queremos, que los chicos aprendan en las escuelas”.

Agregó que “la escuela debe ser el camino para transmitir esto y también hay valores que deben ser transmitidos, uno de los valores que tratamos de transmitir es el respeto por la intimidad, el valor por el respeto a la vida, por el amor, el valor por la solidaridad”.

En relación a la capacitación para los docentes en este ámbito, el representante de la cartera de Educación de la Nación, señaló que “casi el 100% de los docentes dicen que es un tema central en las escuelas, pero la mitad dice que les demos una mano porque no saben como hacerlo, y ahí entra el Programa de Educación Sexual del Ministerio, el cual está produciendo materiales para los docentes, para los estudiantes, laminas para nivel inicial, primario”, y añadió que “lo que estamos haciendo es una tarea de sensibilización y capacitación de quienes deben ser los formadores de los formadores, directivos y supervisores escolares, luego llegamos con material directo para los docentes y para los alumnos, y capacitar. No queremos confundir la sexualidad con la genitalidad, la sexualidad es el respeto por el cuerpo propio, por la intimidad, valores se enseñan desde los primeros años de vida y a todos con un contenido de relevancia y de pertinencia en cada nivel”.

También señaló a nuestro medio “el material ha tenido una gran circulación en todo el país y que ha sido también para la familia porque los chicos no hablan en sus casas de estos temas porque no se animan y elijen hablarlo en un grupo de pares, los papás no hablan con sus chicos estos temas porque creen no tener elementos para hablarlo por eso nos parecía significativo llegar con un material a todos los hogares”.

El subsecretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Eduardo Aragundi, manifestó que en términos de educación sexual, la educación “no debe hacerse la zonza”. En relación a esta expresión comentó a nuestro medio “primero, si bregamos por la ley es porque entendíamos que en algunas escuelas estos temas no eran abordados, y que en otros eran abordados desde una perspectiva muy biologísta, muy médica, y creemos que la educación sexual es integral,  no es solo por la genitalidad. La ley no solo dice que enseñemos educación sexual en las escuelas, dice enseñemos educación sexual integral, todos los aspectos, no solo que es las relaciones sexuales, sino también a lo que hace al cuidado del cuerpo y demás”.

Asimismo se refirió a los niveles en los cuales será implementada esta ley señalando que “en cada nivel con su pertinencia, a los chiquitos les enseñamos a que sepan prevenirse del abuso, queremos decirle ‘no temas’, cuando un adulto pretende avanzar sobre tu cuerpo, que sepan que deben hablar de ellos con sus maestros y con su familia, eso queremos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Senado sancionó la ley de Muerte Digna

Jue May 10 , 2012
Jujuy al día® – El proyecto que venía con media sanción de Diputados fue aprobado ayer por unanimidad en la Cámara alta. Establece que los pacientes que padezcan una enfermedad irreversible, incurable o se encuentren en un estadio terminal podrán aceptar o rechazar ciertas prácticas médicas cuando sean desproporcionadas en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes