Senado trató en comisión proyectos de ley sobre Femicidio

Jujuy al día® – El Senado comenzó a debatir en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales diversos proyectos de ley para tipificar la figura del femicidio dentro Código Penal. Expositores y legisladores coincidieron en la necesidad de ir más allá del agravamiento de penas de los victimarios y ampliar el debate para contemplar los derechos de las “víctimas colaterales” de este tipo particular de homicidios, en referencia a la familia de las mujeres asesinadas.

A fin de sumar voces al debate para erradicar esta problemática, se convocó a participar de la reunión a la titular de la Comisión nacional coordinadora de acciones para la elaboración de sanciones de violencia de género (CONSAVIG), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. Perla Prigoshi; a la coordinadora general de la asociación civil La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez; y en representación de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, a la Dra. Raquel Asencio.

Prigoshi propuso “incorporar al femicidio en un capítulo diferenciado” e incorporar un nuevo apartado “vinculado al bien jurídico protegido que es la vida en igualdad”. También, se preguntó “qué pasa con la alimentación y el tutelado de los niños que quedaron con un padre preso de por vida y huérfanos de madre”.

Tuñez, consideró que es «emblemático» el caso de la jujeña Adriana Marisel Zambrano, que fue asesinada a golpes de puño por su ex pareja en 2008 porque “a la hora de definir políticas públicas nos topamos con la realidad”. En este sentido, repudió que el autor del crimen fuera condenado a sólo cinco años de prisión porque se caratuló la causa como homicidio preterintencional, “lo cual significa que no tuvo intención de matar”.

Luego, brindó datos surgidos del último informe difundido por la ONG a la cual representa, que revela que “212 hijos se quedaron sin madre” a causa de los 282 crímenes cometidos contra mujeres por el hecho de ser tales en el año 2010.

Por su parte, la Senadora Liliana Fellner, autora de uno de los proyectos analizados, calificó como “enriquecedor” al debate por el prestigio de los expositores y dijo que “nos han puesto el eje en otras cosas más allá del agravante de la pena tal como lo establece la media sanción de Diputados”

«Tenemos la voluntad política de avanzar en esta problemática y no me equivoco al afirmar que encuentros como el de hoy nos permitirá a los legisladores poder arribar a la mejor ley posible para dar respuesta a un reclamo arraigado en la sociedad», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ley de Identidad de Género: “tener esta ley será como estar en 1983 y empezar recién a vivir en democracia”

Mié May 9 , 2012
Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio Aylen Chambi, delegada en Jujuy de la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), refiriéndose a los avances en el tratamiento del proyecto de la Ley de identidad de género, el cual podría convertirse en ley en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes