Remediación ambiental en Palpalá: aún no se pudo realizar la remoción de escorias por falta de fondos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Directora de Políticas Ambientales, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia, Alejandra Arduino, se refirió al proceso de remoción de los pasivos ambiéntales de la ciudad de Palpalá, el cual, en principio, estaría definido, pero aún no se pueden realizar ya que esperan una resolución legal y se encuentran en tratativas para conseguir fondos para realizar dicha remoción.

Respecto a esto, Alejandra Arduino sostuvo en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “todo esto se encuentra en una situación legal con quien sería responsable de estos residuos, pero ya tenemos previsto un saneamiento, técnicamente están definidas las soluciones. Además lo que nos falta es la parte económica para empezar a resolver la remoción de los residuos”.

Al explicar en que se basaría este proceso de saneamiento, la Directora de Políticas Ambientales, expresó que “sintéticamente, los residuos serían removidos pero serían reutilizados. Hay dos tipos de residuos, una son las escorias de Alto Hornos y las que se llaman ‘polvo de ciclón’, que es material particulado retenido en el sistema de tratamiento de efluentes gaseosos, y cada uno podría llegar a tener un uso individualmente”. Agregó que “ambos tipos tienen una posible reutilización, y es lo que se va a buscar, darles destino en algunos operadores y empresas que puedan darles un buen uso sin contaminar el ambiente, por eso debemos removerlos, levantarlos y trasladarlos a esas empresas para que los utilicen como insumos para sus procesos”.

Señaló además que “uno de los usos que se le podría dar, seria utilizarlos en la producción de briquetas, también para cemento, o se les haría un tratamiento de estabilización y fabricar adoquines, hay diferentes alternativas de reúso. Es decir, la idea principal es que estos residuos no van a ir directamente a convertirse en relleno o a confinarse, si no que se van a poder reutilizar”.

En relación a los fondos para la realización de este proceso, Arduino indicó que “estas tareas de reutilización involucran costos y en este caso una cuestión legal que hay que solucionar, y esto tiene un orden para que podamos resolver este tema”, y añadió que “en el tema de la búsqueda de fondos estamos bastante bien, porque a nivel nacional se estaría en charlas con el área de gestión de pasivos ambiéntales, y podríamos llegar a conseguir fondos”.

Asimismo se refirió al tiempo estimado que duraría este proceso de remoción, señalando que “esto dependerá de varios puntos, tales como cuando se resuelve la parte legal, la obtención de fondos, la cantidad de maquinaria que dispongamos, pero estimamos que una vez comenzado, la remoción podría durar un año”.

Para finalizar, Alejandra Arduino, comentó a JUJUY AL DÍA® que destino tendría este predio una vez que se hayan removido todos estos pasivos ambientales, y manifestó que “una vez que se retire todo tenemos que verificar el estado del suelo, verificar que tenga niveles aptos para que sea utilizados, por ejemplo, para la construcción de residencias, ya que nuestras normativas cuentan con los niveles de calidad de suelo para uso residencial, habría que compararlos y ver si haría falta algún tratamiento a ese suelo”, y agregó que “si bien esta sería una de las posibilidades, debemos verificar estas condiciones, ya que estos residuos de diferentes metales, normalmente por efectos de la lluvia y vientos se pueden haber infiltrado, por eso debemos verificar el estado del suelo, y lo podremos hacer una vez retiradas las escorias, y así determinar qué tipo de finalidad podrían llegar a tener estos terrenos, e informar a las autoridades para que puedan decidir los pasos futuros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convenio entre Educación y UTN busca fortalecer área de ciencia, tecnología e innovación

Mié May 9 , 2012
Jujuy al día® – El Ministro de Educación de la Provincia, licenciado Rodolfo Tecchi, junto al Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Héctor Brotto, suscribieron convenios específicos para el área de Ciencia y Tecnología. Tras la firma de un convenio marco suscripto por el Gobierno de la Provincia de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes