Pequeños y medianos productores tabacaleros reclamaron ayuda económica y una mejor distribución del Fondo Especial del Tabaco

Jujuy al día® – Durante la mañana de ayer, un grupo de pequeños y medianos productores tabacaleros protestaron frente a Casa de Gobierno, y realizaron un pedido a las autoridades provinciales de ayuda económica, como también una nueva y mejor manera de distribución de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

JUJUY AL DÍA® dialogó con uno de los vocero de los productores tabacaleros, Daniel Ance, quien explicó los motivos de la protesta de ayer expresando que “vinimos a manifestar y pedirle al gobierno que nos ayude porque estamos atravesando una difícil situación. Si bien esta campaña ha finalizado, hemos quedado endeudados y los recursos del FET que han llegado no sirvieron poder mejorar nuestra situación, no nos ayudó en nada”.

Señaló “hemos presentado notas en Ministerio de Producción y no tuvimos respuesta; a la diligencia de la Cámara de Tabaco, pero no tenemos una respuesta concreta, por eso salimos a manifestar, para hacerle saber que los pequeños y medianos productores estamos en una situación muy difícil, tenemos que empezar una campaña nueva y no lo podemos hacer por no tener los recursos”.

Al referirse a los recursos del FET, Ance explicó que “hay una mala distribución, en estos últimos años los recursos del FET no han venido a contemplar al pequeño y mediano productor, ya que se premia eficiencia, y nosotros no podemos tener los valores de producción que hoy por hoy se necesita para poder tener una estabilidad, no podemos llegar a esos valores”.

“Nuestra producción representa el 20 o 25% de la producción total y somos mas de 400 productores. El FET se distribuye en función al valor de la producción, se premia la eficiencia, el productor que tiene mas kilos y calidad recibe mas recursos de FET, y nosotros como somos pequeños y medianos productores no podemos tener los rindes de los grandes productores, por eso no llevamos pocos recursos. Tiene que tener en cuenta que solo contamos con los recursos del FET y nosotros debemos pagar arriendas, alquileres de acopiadores, todo pagamos”, afirmó.

Además señaló que “por esto, hoy por hoy, muchos productores se están por declarar en quiebra y otros que quieren dejar la actividad tabacalera, pero una persona que quiere dejar porque no le cierran los números, lamentablemente tiene que seguir en esto como sea, hasta endeudándose, porque no sabe donde ir”.

Para finalizar, Ance manifestó que “no nos tienen en cuenta, pero ahora que estamos acá, esperamos conseguir una ayuda pronto, mientras tanto vamos a seguir manifestándonos durante la semana, nos estamos auto convocando y se van a seguir sumando mas productores en estos días, muchos quieren venir con sus tractores y plantarnos hasta tener una respuesta”, y agregó que “mañana en horas de la mañana -por hoy- tenemos confirmada un reunión con los funcionarios, y luego de eso evaluaremos entre todos los pasos que seguimos durante el resto de la semana”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Policía dictará curso sobre drogadependencia

Mar May 8 , 2012
Jujuy al día® – La Dirección General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia, informa que tiene previsto el desarrollo del curso denominado “DROGADEPENDENCIA: síntomas y Signos. Intervención en casos de consumo en el contexto escolar. ASPECTOS LEGALES”, destinado a docentes de nivel medio, aprobado y abalado por el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes