Explotación de litio: JEMSE analiza su participación con una empresa que ya esta trabajando en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Marcos Calachi, se refirió las reuniones que se llevan adelante con diferentes empresas, algunas de las cuales ya se encuentran trabajando en nuestra provincia, y comentó que esta en proceso de negociación la participación de la Sociedad del Estado en un proyecto de explotación de litio.

Al respecto, Calachi manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “no diría que haya mas avance una u otra negociación, en particular estamos trabajando con una empresa en la negociación respecto a nuestra participación, estamos atendiendo a todos los proyectos de inversión que están en la provincia para acercarnos y ver de que modo participará JEMSE en la renta minera”.

Calachi comentó que “el litio es lo que esta inminente y se empezó a trabajar, es importante el litio como una renta futura para Jujuy, pero no es lo único, falta el tema de hidrocarburos, que es un tema en boga y también el tema de la energía”.

Además señaló “venimos trabajando con empresas que tiene proyectos de litio, y además hemos atendido a empresas que están con el tema de hidrocarburos. JEMSE tiene que dedicarse a la minería, pero también a los hidrocarburos y energía. Se acercaron proyectos de empresas que están interesados en explotación de hidrocarburos y nuestra idea es trabajar algún proyecto propio de energía fotovoltaica”.

En relación a las inversiones que debe realizar JEMSE para garantizar su participación en alguno de estos proyectos de explotación de litio, Calachi expresó que “sabemos mas o menos, con esta empresa que estamos trabajando, que por un respeto a los empresarios no damos a conocer, porque tenemos proyectos, sobre qué montos de inversión hará JEMSE para tratar participar, estamos definiendo como. Es parte de las negociaciones, pero si vamos a tener participación de la renta minera”.

Al referirse a las responsabilidades que tendrá JEMSE en estos proyectos, desde lo económico hasta lo relacionado a las normativas del cuidado ambiental, mencionó que “hay responsabilidades económicas y legales, y en la primera, la responsabilidad es de acuerdo al capital aportado”, y añadió que “JEMSE no es una excepción en el cumplimiento de las normativas, por el contrario, debemos someternos a la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Producción y respetar todas las normativas. JEMSE es el estado y tiene que ser inmaculado en las normativas, no podemos apartarnos de nada, si se lo exige a un privado, con mas razón a nosotros, porque tenemos que dar el ejemplo”.

Para finalizar, nuestro medio consultó al Presidente del Directorio de Jujuy, Energía y Minería, Sociedad del Estado, si consideraba si nuestra provincia habría perdido la oportunidad de ser una de las pioneras en la instalación de fabricas de baterías de litio, debido a que una empresa en la provincia de Salta ya realiza esa dichas baterías, aunque no con litio extraído de sus salares. Al respecto manifestó que “no es que se nos haya ‘escapado la tortuga’, esto tiene etapas en el proceso de inversión, primero lo primero. Además el litio en el tema de las baterías es el 1 o 2%, no mas de eso, o sea no tenemos que engañarnos, aun que es un tema en el que no estoy completamente instruido, no creería se perdió una oportunidad”, afirmó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operario pierde la vida luego de ser aplastado por un montículo de tierra

Mar May 8 , 2012
Jujuy al día® – Un hombre perdió la vida luego que un montículo de tierra y piedras se derrumbara sobre él cuando realizada tareas de mantenimiento en una zanja. Fuentes policiales informaron a nuestro medio que este hecho ocurrió el viernes último en horas de la tarde, en una finca […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes