7 de Mayo, Día de la Minería: Jujuy, historia y compromiso

Jujuy al día® – La provincia, capital nacional de la minería y pionera en la explotación de petróleo, se enmarca en la etapa superadora de la actividad a través de la flamante Organización Federal de Estados Mineros.

El Secretario de Minería del Ministerio de Producción de Jujuy, ingeniero Carlos María Navarro, manifestó que un día como hoy, pero en 1813, la Asamblea General de Constituyentes sancionó la primera Ley para el Fomento de la Minería en nuestro país. En 1945 y por Decreto 33.338 del Poder Ejecutivo Nacional se instituyó el 7 de Mayo como el Día Nacional de la Minería.

Acotó que nuestra provincia, que desde el siglo XVIII desarrolló esta actividad, fue declarada Capital Nacional de la Minería en 1974 por Ley Nacional 20.930, y que incluso uno de los artículos de la misma ley expresó que tal fecha debe ser celebrada en San Salvador de Jujuy.

“Este honor que ostentamos se enmarca en los siguientes antecedentes: por más de dos siglos denotó sus riquezas minerales; de modo permanente prepara y capacita mano de obra altamente calificada para la labor minera; muchos profesionales que hoy ocupan cargos de ejecutivos, gerentes y/o presidentes de mineras nacionales y extranjeras hicieron sus primeras armas en las minas jujeñas, las cuales pronto cumplirán 100 años de producción y trabajo”, dijo el funcionario.

Asimismo, recalcó que un gran número de comprovincianos se encuentran trabajando en diversas minas de Argentina; se cuenta con dos escuelas secundarias (en ciudad capital y en El Aguilar) que forman Técnicos de Minas, y con la Universidad Nacional de Jujuy que prepara profesionales de Ingeniería de Minas y Licenciatura en Ciencias Geológicas, entre otras carreras de grado.

“Como si fuera poco, Jujuy fue pionera en descubrir e instalar el primer emprendimiento de explotación de hidrocarburos del país en 1865: se lo denominó Compañía Jujeña de Kerosene y fue la primera sociedad argentina petrolera. Muestras de estos productos se exhibieron en Pensilvania, Estados Unidos, momento donde el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento sostuvo que fue la ocasión para hacer conocer a los nacionales y extranjeros las fuentes de nuestra riqueza”, prosiguió el secretario.

“Como en toda actividad productiva, durante estas décadas de trabajo se cometieron aciertos y errores. Pero toda la experiencia se capitalizó, valorizando la importancia de esta actividad. Nuestro Gobernador, doctor Eduardo Alfredo Fellner, instó a una política de estado para el desarrollo de la minería dentro de un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social, que garantice una plena ocupación y cumpla efectivamente la normativa vigente de la gestión minera y ambiental”, señaló.

El rol superador de la OFEMI

El ingeniero Navarro recalcó que el gobernador Fellner, presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), definió claros lineamientos para el desarrollo minero de toda una región y apuntará a un proceso de movilidad social ascendente en los lugares de origen.

Entre los compromisos asumidos, mencionó  los siguientes: unificar criterios y procedimientos de aplicación de normas vigentes; reafirmar el desarrollo minero en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social; instrumentar mecanismos para la incorporación de valor agregado industrial in situ a recursos naturales primarios (generando una economía más expansiva en Argentina profunda, asistiendo al mercado interno e incrementando la generación de divisas derivadas de las exportaciones).

“También se consensuó la ejecución de acciones para profundizar la sustitución de importación de bienes, insumos, repuestos y servicios mineros, participando en la Mesa de Homologación Nacional y constituyendo un ámbito similar en las provincias; se articularon acciones con universidades e institutos científico-tecnológicos para desarrollar nuevas aplicaciones de uso industrial y energético de minerales; se planificaron políticas conducentes a la capacitación de recursos humanos con miras a priorizar la contratación de mano de obra local”, dijo.

La impronta social

Asimismo, Navarro remarcó que la OFEMI estableció un ámbito de interacción entre autoridades provinciales competentes y Secretarías de Ambiente y Minería de la Nación (para canalizar inquietudes de actores civiles y distintas organizaciones sociales, encargar estudios, efectuar dictámenes y emitir recomendaciones); incentivará la constitución de clusters con pequeños y medianos productores mineros para mejorar su competitividad productiva y comercial; propenderá la construcción y optimización de infraestructura física en las distintas provincias para la radicación y viabilidad de proyectos mineros -que a su vez estén al servicio de comunidades aledañas- integrando además los estándares legales ambientales con los criterios de responsabilidad social empresaria.

En tanto, comentó que la entidad estableció procesos de resolución de conflictos a fin que la actividad minera cuente con licencia social; dispuso impulsar en el parlamento nacional y en otros ámbitos foros que esclarezcan aspectos del desarrollo minero, incluyendo su sustentabilidad ambiental, social y económica; e instaló la premisa de solidaridad social entre las jurisdicciones y el ejercicio de sus competencias, tomando como base permanente el reconocimiento de la propiedad provincial sobre los recursos naturales (principio irrenunciable para el desarrollo humano y económico de los estados provinciales y el crecimiento armónico del país).

“Con esta estructura, visión y misión debemos seguir adelante, abiertos al dialogo, a la permanente comunicación y entendimiento de las culturas de los pueblos, recordando la necesidad de contar con los recursos minerales para el desarrollo y superación del bienestar de la sociedad”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cronograma de salidas: Camión de la Mujer estuvo en Rodeito

Lun May 7 , 2012
Jujuy al día® – El Camión de la Mujer estuvo prestando servicios en la localidad de Rodeíto durante la semana pasada. Informaron que ya culminaron con la zona del Ramal y que a partir de la segunda semana de mayo estará en Abra Pampa y Tres Cruces. Además se realizaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes