Jujuy brilló en la Feria Internacional del Libro

Jujuy al día® – En el marco del Año del Bicentenario del Éxodo Jujeño, el Gobierno de la provincia, por acción de la Secretaría de Turismo y Cultura, llevó adelante la celebración del Día de Jujuy en la 38º Edición de la Feria Internacional del Libro que se cumple en el Predio Ferial de la Rural en Palermo.

En la oportunidad, se presentó la base Wikipedia “Jujuy Diccionario General” de Antonio Paleari y “Jujuy de la Revolución de Mayo a Nuestros Días, 1810-1910-2010” de Marcelo Lagos y Viviana Conti. Asimismo, se puso en escena una marcha evocativa, se entonó el Himno al Éxodo y se disfrutó de la música de Los de Jujuy y Jaime Torres.

En primer termino, el Secretario de Turismo y Cultura de la provincia, doctor Jorge Noceti entregó banderas de la Libertad Civil a las escuelas “Scalabrini Ortiz” y “Belgrano Educador” ambas de San Miguel, provincia de Buenos Aires, quienes a través de sus alumnos se sumaron a la Marcha Evocativa realizada durante la celebración central.

Asimismo, Noceti entregó una bandera al Vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra y certificados de participación a los integrantes del Ballet “Imágenes” que participaron de la Marcha y presentaron cuadros folclóricos.

Bicentenario, verdadero hecho histórico

En la oportunidad, el doctor Noceti indicó que Jujuy sigue sumando presencia y experiencia en la Feria Internacional del Libro, con su octava participación, mostrando todo lo que la provincia es capaz de producir en materia literaria con muy buena repercusión y difusión, con la posibilidad de brindarle a los escritores jujeños un espacio para la promoción, difusión y distribución de su material que es la parte más compleja de la industria editorial.

Indicó que en la oportunidad se llegó con material nuevo encaramados en la celebración del Bicentenario del Éxodo Jujeño y “vinculando nuestra producción como organismo oficial a partir del sello que tenemos en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy”.

“Con el nuevo sello conseguimos acercarles a nuestros escritores un medio oficial y público para que se editen libros de interés general, abriendo una nueva posibilidad a los autores jujeños para que puedan editar sus producciones” dijo.

Explicó que “no se trata de una competencia para las editoriales privadas, pero si queremos sumarnos a la oferta para tener otro canal de generación para que los autores jujeños puedan poner en circulación sus obras y producciones”.

Respecto al stand de Jujuy en la Feria del Libro, el doctor Jorge Noceti señaló que tiene una gran repercusión, por los personajes que ilustran la recordación central, se instaló un libro digital especialmente pensado para los niños que les permite conocer de manera amena la gesta del Éxodo.

“Ese sistema nos ayudó mucho a dar a conocer el verdadero hecho histórico entre un público que lamentablemente no tiene una real dimensión de los que fue el sacrificio de todo un pueblo y otras provincias de la región NOA en el marco de las guerras por la independencia” señaló.

“Poder contar en el marco de la Feria del Libro la historia de abnegación y sacrificio del pueblo jujeño, le da otro perfil al stand que no solo nos permite difundir la producción literaria de nuestros escritores, sino también a transmitir nuestra historia” concluyó.

Mayor producción literaria

Por su parte, la Directora de Cultura de la provincia, doctora Cristina del Valle Tula, señaló que es un orgullo para todos los jujeños poder visitar el stand de nuestra provincia enfocado totalmente a la recordación del Éxodo, el que parte de un gran cuadro central con imágenes de la Gesta.

A ello se le suma un personaje de Manuel Belgrano recibiendo a los visitantes y un Book ilustrativo y educativo con tecnología digital. También cuenta con un audiovisual de promoción del Bicentenario que permite llegar a mucha gente que se interesó por conocer un poco más del tema e incluso varias delegaciones escolares que buscan profundizar el tema, tomándolo como tarea escolar.

Sostuvo que la producción literaria de Jujuy es muy importante como la conformada entre la Secretaria de Turismo y Cultura y la Universidad Nacional de Jujuy, que hace dos años y mediante convenio, dieron origen a Editoriales Culturales Jujuy la que fue generando numerosos libros.

“Ese trabajo conjunto nos permite presentar en la oportunidad material de Colección del  Bicentenario del Éxodo Jujeño, ‘Jujuy Diccionario General’ de Antonio Paleari -base Wikipedia-  y ‘Jujuy de la Revolución de Mayo a Nuestros Días, 1810 -1910-2010’ de Marcelo Lagos y Viviana Conti” refirió.

Los de Jujuy

Luego de brillar en el escenario de la colmada Sala “José Hernández”, los integrantes del grupo “Los de Jujuy” expresaron su gran satisfacción al poder participar de la celebración en Buenos Aires del Éxodo Jujeño.

Indicaron que se trata de un verdadero orgullo para el grupo porque, si bien no se consideran profesionales de la música, se sienten halagados al ser elegidos por el Gobierno de la provincia para dar el marco musical a una verdadera fiesta de todos los jujeños.

Sostuvieron que tomaron la convocatoria con gran responsabilidad y compromiso, más aún porque tenían que interpretar el Himno al Éxodo tema que nunca habían interpretado como músicos. “Si bien es cierto uno lo aprende en la escuela secundaria nunca antes lo habíamos subido a escena y la verdad es que salió muy lindo con el marco del ballet y la representación de la macha histórica” expresaron.

Agradecieron a la Secretaría de Turismo y Cultura por haberlos integrado a un espectáculo de primer nivel con actores, bailarines, sonido e imagen que los llevaron a un estado de emoción nunca antes vivido fuera de Jujuy.

Sostuvieron que el conjunto siempre busca seguir creciendo y mostrando su música, “con nuestra familia, nuestra gente, nuestra idiosincrasia. Para ello se trabaja a diario en la producción musical y profesional, siempre evolucionando esperando alcanzar para el próximo año nuestro cuarto CD” manifestaron.

Finalmente destacaron la humildad y sencillez del maestro Jaime Torres que permitió a dos integrantes del grupo hacer los coros en la Zamba “Tacita de Plata” lo que sin dudas es un orgullo para el grupo, concluyeron.

El Maestro Jaime Torres

Como cierre del espectáculo del Día de Jujuy en la Feria Internacional del Libro, subió al escenario el maestro Jaime Torres quien durante 20 minutos hizo de las delicias del público que se dio cita al evento jujeño.

En rueda de prensa indicó que se sintió parte de la inmensa propuesta que llevó la Provincia de Jujuy a la exposición; “me alegra profundamente que tenga cada vez más una presencia, no solamente en lo relacionado a este evento, sino una mayor presencia de Jujuy a nivel nacional” dijo.

“Yo se que desde el Gobierno de Jujuy se busca permanentemente esa presencia de Jujuy a nivel nacional y se que se tomó aquella semilla que plantamos en Humahuaca hace 30 o 35 años atrás para lograr el rescate, la manifestación, las costumbres, los músicos, la tradición” declaró.

“Las manifestaciones que deben llegar a la gente tienen que ser lo más próximas a la autenticidad y a su origen, no a la venta de discos. Ya tenemos aquí bastante que nos llega de afuera y nos taladra el oído; no queremos que no ensordezca el alma ni el espíritu y por eso es que seguiremos tocando de esta manera, con éste sentir”, aseguró Torres.

A su vez, celebró poder participar del encuentro de jujeños en la Feria del Libro en un 1º de mayo, un día tan especial para los hombres del mundo.

“Poder recordar la gesta del Éxodo en éste escenario icono de la cultura nos lleva a pensar si los hombres de hoy, podríamos imitar siquiera aquella muestra de sacrificio, despojo y entrega en aras de una independencia y una libertad que hoy tenemos y disfrutamos. Para poder crecer es muy importante revalorizar esa memoria, de que hubo muestras silenciosas de valor y sacrificio que nos deben llevar a pensar” afirmó.

Finalmente agradeció que lo invitaran a participar del encuentro con la historia y el compromiso de todo un pueblo “lo dice un tucumano de corazón”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desbarataron megabanda que se dedicaba al robo de motos

Jue May 3 , 2012
Jujuy al día® – Tras una serie de allanamientos efectuados en viviendas ubicadas en distintas localidades de la zona de Los pericos se logró recuperar 15 motocicletas que tenían pedido de secuestro por distintos hechos de robo perpetrados en San Salvador de Jujuy. Así también se procedió a la detención […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes