Segundo taller sobre sistema de administración, control y verificación forestal (SACVEFOR)

Jujuy al día® – Se desarrolló el “Segundo Taller diseño Sistema Piloto de Administración, Control y Verificación Forestal del Parque Chaqueño (SACVeFor)-Junta Regional de Bosques Nativos del Parque Chaqueño” organizada por el Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad, de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy.

El mismo tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Altos de la Viña y contó con la participación del Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy, licenciado Daniel Roisinblit; la Secretaria de Ambiente de la provincia de Salta, Mirta Terán;  la  Directora Provincial de Políticas Ambientales y recursos naturales,  ingeniera Alejandra Arduino; el Director Provincial de desarrollo sustentable, técnico Matías Mori; el Coordinador Provincial de Unidad de Gestión de bosques nativos, doctor Lucio Malisia y representantes de las provincias que integran el Parque Chaqueño.

También participó del taller el ingeniero Han Thiel, oficial forestal de la FAO-Banco Mundial y el Responsable del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad, ingeniero forestal Sergio La Rocca.

En el encuentro se presentó a la provincia de Jujuy como nueva integrante del SACVeFor.

El Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy, licenciado Daniel Rosinblit, resaltó como objetivo del encuentro “mejorar la capacidad de fiscalización y manejo de los productos forestales”.

Además destacó que “vamos a tener guías más sólidas en cuanto  poder verificar y generar las mismas en forma interprovincial, es decir que cuando se identifica en otra provincia transito de recursos forestales de madera, se pueda verificar en cualquier punto cual es el origen, cual es la legitimidad y que este sea un sistema fácil, flexible y ágil”.

“Esto nos da más herramientas a la provincia para poder garantizar que los recursos forestales que circulan son recursos  legítimamente utilizados, que responden al control y sustentabilidad de nuestros recursos forestales nativos” enfatizó Roisinblit.

En cuanto al posicionamiento de Jujuy en relación a la política forestal, Rosinblit remarcó que esto nos “va a permitir fortalecernos, tener herramientas más robustas y sólidas que sean guías que realmente reflejen lo que se esta utilizando de los bosques”.

Por su parte, el ingeniero Han Thiel, oficial forestal de la FAO-Banco Mundial  adelantó los aportes del sistema SACVEFOR el cual permitirá menos deforestación, menos tala ilegal y menos transporte ilegal de productos forestales”.

El mismo se generó gracias a un importante aporte técnico el que “después de haber sido validada la parte de su arquitectura las provincias han decidido encargarnos la contratación de la programación, de manera que de aquí a fin de año se podrá contar con un instrumento informático accesible vía Web, en donde una provincia podrá verificar que el documento que valida el transporte de un producto forestal de otra provincia es el autentico y de esta forma se baje la ilegalidad, el trafico, la falsificación de los documentos de origen en el parque chaqueño, contribuyendo así a que haya menor tala ilegal, menos deforestación y menos depredación de los bosques chaqueños”.

Continuando, Han Thiel, resaltó que “la provincia de Jujuy, ha tenido un enorme interés e iniciativa,  ha sido proactiva al ser sede del encuentro”.

Por último señaló que “a partir de ahora se pasará a la fase de implementación que requiere de la ratificación donde cada provincia podrá decidirla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comisión de Economía analizó el daño que causa la garrapata a la producción ganadera

Mié May 2 , 2012
Jujuy al día® – La Comisión de Economía de la Legislatura recibió la visita del Director Provincial de Desarrollo Ganadero Mario González Diez y del representante del SENASA Raúl Fava. Durante el encuentro se abordó el daño causado por la garrapata en la producción ganadera del noroeste argentino, particularmente en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes