Rescatan a una menor de una posible red de trata de persona en Perico

Jujuy al día® – a Policía Federal Argentina, a través de la Delegación Jujuy, realizo un allanamiento en la Provincia de Jujuy, en la localidad de Perico, el que habría sido solicitado en la madrugada del lunes 30 de abril, al Juzgado Federal nro. 1 de esta Ciudad a cargo del Dr. Mariano Wenceslao Cardozo, por ante la Secretaría a cargo de la  Dra. María Alejandra Cataldi, por infracción a la Ley 26.364 (Trata de personas).

A raíz de investigaciones efectuadas por el personal de la Policía Federal Argentina, en la prevención del delito sobre “Asociación ilícita, Supresión y Suposición del estado Civil y la Identidad de Menores, Trata de Personas”, y de acuerdo a averiguaciones practicadas se pudo establecer que a razón de una denuncia realizada a mediados del mes de abril sobre la desaparición de una mujer joven, quien habría desaparecido de su morada, desconociéndose su paradero, los uniformados se abocaron a determinar el lugar en donde podría encontrarse la mujer, por lo que en días pasados , y al tener la certeza de que la misma se encontraría en una vivienda de la Localidad de Perico, se comunico al Juzgado actuante a quien se le informo en detalle de los aconteceres, por lo que se procedió al allanamiento del domicilio en esa Ciudad, con el objeto de salvaguardar la vida de la mujer y ponerla a resguardo de los profesionales – psicólogo, psiquiatra, psicopedagogo, médicos y al servicio de Asistencia Familiar.

Por tal motivo, el personal policial tras mantener obscultaciones en la finca y con la celeridad del caso, ingreso a la morada, en donde se encontraba la señorita, a quien se puso a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, para establecer demás circunstancias, realizándose las constataciones medicas correspondientes en el Hospital Pablo Soria de esta Ciudad Capital y diversas entidades.

Asimismo se pudo establecer “a posteriori” que la joven, se habría ausentado de su hogar al parecer con el convencimiento de que en otro lugar podría encontrar nuevas vivencias sobre un tamiz de mejores logros, sin pensar en la diatriba que podría significar estar alejada del seno familiar, y quizás esta búsqueda la llevo a comprender su presencia en la vida y a conocer que fuera de casa nada es igual.

Las tareas investigativas prosiguen labrándose en la sede tribunalicia citada, con el objetivo de contrarrestar la posible comisión del delito de “Trata de personas”, que tanto daño afecta la moral y las buenas costumbres de una sociedad comprometida con los valores de la igualdad, la verdad y la justicia.

Consultado a la Delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina, aseveraron que la institución a través de su sede en la Provincia de Jujuy, que atañe a delitos federales y complejos, dependiente de la Superintendencia del Interior, el personal trabaja intensificando su accionar para lograr con éxito en todos los casos que se vislumbre este posible tipo de actividad. Aclarando además que si bien el hecho es complejo, se trabaja con el mayor profesionalismo, ya que en ésta situación se halla gente indefensa y personas en riesgo.

Así también delinearon recomendaciones relacionadas al manejo de internet, para con los jóvenes y sugerencias a tener en cuenta “… que ante diversos hechos que atañan a personas indefensas es de reflexionar que los tiempos cambian, y la tecnología se pone a merced de los delincuentes y de la misma manera que en un pasado las chicas escribían en su diario intimo, hoy publican sus fotos, gustos, hábitos y opiniones en la red; lo que olvidan, es que una vez cargada esa información en la web todo pasa a tener un estado publico. Solo es cuestión de tiempo para que los datos expuestos puedan tener un efecto boomerang, y ser usados por mal intencionados para cometer delitos aprovechando la impulsivilidad e ingenuidad de los cibernautas, y es allí donde el caco comienza a realizar una tarea de ingeniería social recabando toda la información personal almacenada en la web a través de fotolog, facebook, blog, chat, etc., por ello es primordial que los padres dialoguen con sus hijos sobre dicho peligro y hacerle comprender que, para su seguridad y la de su familia es esencial que se adopten ciertos cuidados. ¡Si quiere resguardar su integridad no la publique!.

“…cada uno de sus integrantes ocupa distintos lugares y tiene diferentes obligaciones, sean padres, hijos o hermanos. La responsabilidad de los padres es muy amplia y entre otras cosas deben satisfacer las necesidades afectivas, físicas, de educación y de salud. Como queremos la protección de nuestros jóvenes debemos priorizar el diálogo permanente con ellos, puesto que esto genera su confianza hacia nosotros. Rodee su hogar de un clima de confianza y apoyo de tal modo que llene las necesidades de los jóvenes para que no tenga que ir a buscar ayuda en otras personas que no correspondan a su entorno familiar”.

“La familia es la fuerza viva de una sociedad y su unión la fortalece para hacerle frente a hechos delictivos que atente contra su integridad.”

“Recuerde, muchas situaciones inadecuadas infortunias y no deseadas que sufren los jóvenes podrían evitarse con el sabio decurso de la apreciación, del buen talante,  de cada uno de los responsables natos, que son los padres”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Expropiación de YPF: “si lo vemos como una recuperación de nuestra identidad nacional, se tendría que estar hablando de recuperar el 100%”

Mié May 2 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez se refirió a la decisión del Estado nacional de expropiar YPF y a las consecuencias que, económicamente, se podrían llegar a dar en este nuevo escenario político- económico […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes