Comisión de Economía analizó el daño que causa la garrapata a la producción ganadera

Jujuy al día® – La Comisión de Economía de la Legislatura recibió la visita del Director Provincial de Desarrollo Ganadero Mario González Diez y del representante del SENASA Raúl Fava. Durante el encuentro se abordó el daño causado por la garrapata en la producción ganadera del noroeste argentino, particularmente en nuestra provincia.

Los funcionarios detallaron que la garrapata es considerada un importante flagelo que afecta gravemente a la economía de subsistencia ya que perjudica el cuero del animal y transmite parásitos como la Babesias y Anaplasmas que provocan la “Tristeza bovina”, enfermedad típica de las zonas subtropicales, conocida como “tristeza” porque el ganado que padece la enfermedad, posee fiebre, decaimiento y no come.

Participaron de la reunión los diputados Freddy Morales, presidente de la Comisión, Luis de la Zerda, Alberto Bernis, Susana Mayans, Jorge Casas, Alejandro Snopek, Marcelo Abraham, Jorge Rizzotti, Carlos Oehler, Manuel Soler.

Al respecto el titular de la Comisión Freddy Morales informó que los técnicos destacaron que la zona noroeste, al contrario de la pampa humedad, es de difícil control.  “Jujuy Salta y Tucumán es considerada una zona endémica, si bien hay producción económica hay mucha producción de subsistencia, la topografía hace mas difícil el control y la vegetación es el habitad ideal de la garrapata” comentó.

El legislador dijo que a pesar de los planes a nivel nacional y provincial para controlar el flagelo, es necesario avanzar en la concientización de los productores de subsistencia ya que los grandes productores cumplen con la desparasitación externa.

La garrapata pueden transmitir agentes patógenos que conducen a enfermedades agudas crónicas e incluso provocar la muerte, Debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre, deterioro de las pieles a causa de las perforaciones producidas por los piquetes, entre otras cuestiones.

Morales explico que la si bien ingresó a la comisión un proyecto del bloque radical referido al daño que produce la garrapata en los humanos, la Comisión como corolario de la información recibida de los funcionarios avanzará en la confección de alguna herramienta parlamentaria que mejore las acciones de la lucha contra el parásito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mié May 2 , 2012
Jujuy al día® – ESTABLECER PARADERO. SOLEDAD FATIMA CALDERON de 15 años de edad con domicilio en el barrio Bajo Éxodo del cual se ausenta desde el pasado 26 de abril del corriente año. Efectivos policiales de la Brigada de Investigaciones (Capital), se encuentran abocados a la búsqueda de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes