Mamaderas más seguras: nuevas exigencias de fabricación y rotulado

Jujuy al día® – Los biberones deberán llevar una advertencia dirigida a los consumidores para su correcta utilización. Las empresas tendrán que realizar las adecuaciones tecnológicas para el reemplazo de los materiales.

A través de la Disposición 2269/2012 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se estableció que los fabricantes de mamaderas tendrán un plazo de 180 días hábiles para realizar las adecuaciones tecnológicas necesarias para el reemplazo de los materiales.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, además exige a los fabricantes que comercialicen mamaderas de policarbonato (sustancia que al calentarse en determinadas condiciones puede desprender bisfenol A en pequeñas cantidades) que, dentro de este plazo, deberán consignar en su rótulo “con caracteres de buen tamaño, realce y visibilidad” la siguiente información: “Atención: No caliente alimentos dentro de este biberón. Deje entibiar el alimento caliente previo a su llenado. Reemplace este biberón cuando presente desgaste (rayones, grietas, pérdida de color)”.

Asimismo, la norma otorga a los fabricantes diez días hábiles para presentar ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la cartera sanitaria nacional, “en carácter de declaración jurada”, un plan de adecuación del rotulado y la cantidad de mamaderas en stock.  Una vez vencido el plazo de 180 días hábiles, las empresas “deberán realizar el retiro de los productos remanentes en el mercado”.

Esta nueva medida, que complementa una disposición anterior, permite a la industria  adecuarse a las actuales exigencias no sólo de reemplazo de material utilizado, sino también planificar las áreas productivas e incorporar las transformaciones  tecnológicas requeridas para los nuevos procesos de fabricación.

Recomendaciones

Al preparar la mamadera para administrar leche materna o fórmulas infantiles (líquidas o en polvo), deberán tomarse algunos recaudos para evitar la contaminación de este alimento:

Es muy importante que todo el material empleado para alimentar a los lactantes y para preparar las tomas haya sido minuciosamente limpiado y lavado antes de usarlo:

• Lávese las manos con agua y jabón antes de limpiar y esterilizar el material.

• Lave con mucho cuidado todos los utensilios involucrados en agua jabonosa caliente. Utilice cepillos exclusivos para esta tarea, los cuales deben encontrarse limpios al frotar el interior y el exterior de los biberones. Enjuague con agua segura.

• Esterilice las mamaderas y las tetinas siguiendo las indicaciones de su pediatra. Lávelas minuciosamente. Si para hacerlo las sumerge, antes de utilizarlas deje escurrir por goteo. Enfríe los biberones después de realizada la limpieza y antes de agregar el alimento. Evite el contacto del material que ya limpió  con las manos.

• Para reconstituir la fórmula en polvo, utilice agua hervida (durante al menos tres minutos) y enfriada hasta no menos de 70º C en el momento de su utilización. Para llegar a esa temperatura, se dejará enfriar el agua un máximo de 30 minutos después de la ebullición.

• Asegúrese de que la cuchara o medida utilizada para servir la porción necesaria se encuentre perfectamente limpia y seca. No la deje guardada en el interior de la lata. Lávela con agua y detergente después de cada uso.

• No suministre al bebé aquellos productos cuyas características organolépticas (color, olor, sabor) sean diferentes a las habituales.

• Proteja los productos alimenticios destinados al consumo de su bebé de la contaminación a través del ambiente:

 Cuando adquiera las latas de fórmula infantil considere, al elegir el tamaño del envase, que es conveniente consumir el producto en su totalidad antes de los 30 días de abierto. Verifique que el producto no se encuentre vencido.

Mantenga siempre el envase bien tapado.

Asegúrese de que la lata que contiene el alimento en polvo sea almacenada en un lugar limpio y seco.

Al Preparar el Biberón:

• Prepare cada mamadera inmediatamente antes de su consumo.    • Lave y desinfecte la superficie sobre la que vaya a prepararse el alimento.

• Antes de la preparación de la mamadera, lávese siempre las manos minuciosamente con agua y jabón.

• Si utiliza fórmula infantil, siga las instrucciones que se indican en el rótulo del producto para su preparación, utilizando las cantidades especificadas. Las fórmulas infantiles son productos balanceados para cubrir las necesidades nutricionales del bebé; por lo tanto, preparaciones más concentradas o más diluidas podrían causar daño al niño.

• Si prepara fórmula en polvo, utilice el agua hervida, entíbiela hasta unos 70º C, colóquela en un biberón limpio y añada una cantidad medida de polvo (número de cucharadas). Agite enérgicamente y enfríe hasta una temperatura adecuada para beber (prueba en el dorso de la mano).

• No caliente alimentos dentro del biberón. Antes de llenarlo, deje entibiar las bebidas calientes.

• Minimice el tiempo entre la preparación y su administración. Deseche todo preparado que no se haya utilizado en un plazo de dos horas.

• Reemplace el biberón cuando presente evidencias de desgaste (rayones, grietas, pérdida de color).

Después de Administrar el Biberón:

Deseche los restos de leche que hayan quedado en la mamadera, lávela minuciosamente y esterilícela nuevamente.

• Nunca recaliente productos que hayan sido ofrecidos al bebé o probados por el niño.

Si por algún motivo debiera prepararse un biberón con anticipación a la ingesta, deberá asegurarse de que el mismo permanezca refrigerado (a temperaturas menores de 5º C) hasta el momento de su consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Perico: un joven perdió la vida tras volcar con su vehículo y salir despedido

Mar May 1 , 2012
Jujuy al día® –  Un joven de unos 20 años de edad murió en la mañana del sábado tras ser despedido de su vehículo cuando este volcara y terminara en un zajón. Con esta persona, suman un total 5 fallecidos en accidentes de transito en lo que va de este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes