Día del Trabajador: entre la informalidad y la desocupación

Jujuy al día® – “El trabajo dignifica”, asegura el dicho popular. Una frase que ha formado parte del discurso de muchos de nuestros abuelos, quienes intentaron inculcar el valor del trabajo en la vida de una persona. Pero hoy en día, este derecho inherente a cada uno de nosotros, se ha visto vapuleado por la falta de trabajo. Realidad a la que Jujuy no está ajena.

Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la desocupación en el cuarto trimestre del 2011en el conglomerado Jujuy- Palpalá, dejando fuera a conglomerados importantes de nuestra provincia como San Pedro, el resto del Ramal y la zona de los Pericos, fue de un 5,4% de la población económicamente activa (PEA), es decir que, de los 432.611 jujeños de entre 15 a 65 años de edad, 23.361 no poseen trabajo.

Además este porcentaje creció un 1, 5%  respecto al trimestre anterior, es decir que aumentó la cantidad de jujeños desempleados en sólo un trimestre. Asimismo demuestra que el promedio de personas desempleadas en Jujuy durante el 2011 fue de un 5,15%, sólo un 0,50% menos que el año 2010.

Otro dato que se desprende es la realidad en relación al desempleo en Jujuy, y la interpretación de una política nacional, la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para que una persona llegue a ser beneficiaria de la AUH , la futura beneficiaria, porque en su mayoría son mujeres, deben ser desempleadas, no poseer ningún plan social y además se incluyen a las personas que trabajan y sus ingresos no llegan al salario mínimo vital y móvil.

Según datos brindados a nuestro medio desde la UDAI Jujuy de la ANSES, en toda nuestra provincia, existen alrededor de 75 mil beneficiarios de la AUH, a los que se deben sumar las beneficiarias de la Asignación por Embarazos, donde también se incluyen a futuras madres que en varios casos son adolescentes.

La interpretación de estas cifras del ANSES, dentro de los mismos rangos etáreos la Población Económicamente Activa (PEA),  el índice se elevaría a un 17,33% (75 mil personas); aunque obviamente habría que descontar a las personas que trabajan pero su salario no llega al mínimo vital y móvil, pero ¿cuánto podría llegar a bajar este porcentaje?, según especialistas, unos pocos puntos.

Otra de las aristas que se relaciona al trabajo propiamente dicho, es el trabajo infantil en Jujuy. Desde la COPRETI, indican que alrededor de un 4% de los niños de 5 a 14 años se encuentran en situación de trabajo, es decir que si tomamos el total de niños de 5 a 14 años de edad, llegarían a ser alrededor de 5.400 chicos que trabajan.

Pero esta cifran asciende entre los adolescentes hasta los 18 años de edad, puede llegar al 20%, es decir 11.675 adolescentes se encuentran con la necesidad de trabajar.

Las zonas donde más se ve esta realidad, tal como lo manifestara la coordinadora de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), es en el sector frutihorticola, un sector que posee uno de más grandes índices de informalidad en la provincia, como también de desempleo, y como manifestamos anteriormente, no forman parte de los estudios del INDEC.

También debemos hablar en este informe del trabajo informal, o no registrado, de nuestra provincia. Si bien, según la legislación, y lo manifestado desde la Dirección de Trabajo de nuestra provincia, es por definición un trabajador, pero que no goza de muchos beneficios, además no sólo debe cumplir con las mismas obligaciones que un trabajador registrado, sino, en muchos casos, más, ya que deben hacer esto para conservar su lugar de trabajo, lo cual también los deja muy distante de esa dignidad que deben tener gracias a su trabajo.

Según el organismo mencionado, Jujuy se encontraría entre los valores medios de informalidad, entre el 34% que existe a nivel nacional y el 41% de la zona NOA y NEA, podríamos decir, en promedio 37%. En cantidad de Personas Económicamente Activas, según son definidas por los especialistas y señalado párrafos arriba, existen en Jujuy 432.611 jujeños dentro de las PEA, si a este valor aproximados restamos el 5,4% que según el INDEC se encuentran desocupados (23.361) y a su vez también restamos los 75 mil beneficiarios de la AUH; nos quedan 334.250 jujeños que trabajarían, de los cuales alrededor del 37%, en número redondos, ya que nadie brinda un porcentaje preciso, hay en el sector informal de trabajo 123.672 jujeños.

En síntesis, 222.033 personas, trabajadores informales y desocupados, en nuestra provincia aun luchan por poseer la dignidad que les otorga el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El 2 de Mayo: homenaje a marinos jujeños

Mié May 2 , 2012
Jujuy al día® – La entidad que agrupa a los ex Tripulantes del Crucero “A.R.A. General Belgrano” en San Salvador de Jujuy, invitó a la población en general a participar del acto programado en homenaje a los Marinos Jujeños fallecidos en la Gesta de Malvinas, al conmemorarse el 30º Aniversario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes