Con afectación de regalías mineras el gobierno comienza a financiar proyectos en La Puna

Jujuy al día® – El Secretario de Ingresos Públicos, doctor Luis Marcelo Salas y el Coordinador de la Unidad Provincial de Financiamiento del Ministerio de Infraestructura y Planificación, ingeniero Hugo Raúl Echavarri se refirieron a la financiación (con fondos afectados de las regalías mineras)de proyectos de desarrollo en las localidades donde están situadas las canteras.

Los funcionarios expresaron que las regalías mineras son uno más de los recursos con los que se integra el Tesoro Provincial. En tal sentido y conforme lo establecido por la Constitución Nacional, los minerales existentes en el territorio jujeño son del dominio originario del Estado Provincial.

El Gobierno Provincial en uso de las prerrogativas que le son propias concede la explotación de estos recursos a distintos actores, lo que genera el cobro de un “derecho de explotación”, comúnmente conocido como “regalías”. Se trata de un recurso del Estado Provincial. No obstante, el Poder Ejecutivo siguiendo la orientación establecida por nuestra Ley Fundamental, ha promovido por vía legislativa la afectación de parte de ese recurso a la implementación de proyectos de desarrollo de los departamentos o zonas en donde se sitúan las canteras.

El ingeniero Echavarri preciso además que los municipios deben presentar proyectos destinados a mejorar la infraestructura con la que cuenta su zona de influencia o relacionados con emprendimientos productivos. En este orden de cosas, el Gobierno Provincial ha instruido a los Ministerios de Infraestructura y Producción para que dispongan los equipos técnicos que evalúen la factibilidad, sustentabilidad y razonabilidad de los proyectos a la vez que coordinen su implementación. Actualmente ya contamos con proyectos presentados, y con la pre-factibilidad técnica otorgada por el ministerio correspondiente. En consecuencia aquellos que resulten factibles, conforme a su objeto y presupuesto serán inmediatamente implementados bajo la coordinación de las áreas provinciales pertinentes.

Además aclaro que conforme a la normativa existente, el recurso se distribuirá únicamente entre los municipios ubicados en la Región Puna, que ha sido determinada por Decreto Nº 1376-G-2004, en tanto existan yacimientos mineros asentados en su jurisdicción o se encuentren dentro de la zona minera de afectación determinada por Decreto Nº 7484-P-2011.

Salas por su parte agrego que de acuerdo a lo informado por el Gobernador en su mensaje de apertura de Sesiones Legislativas, los recursos por regalías mineras son los que más han crecido durante el año anterior y conforme a la Ley 5653 el sistema de distribución se limita a la Región Puna, y si bien respetamos la iniciativa de la anterior gestión en cuanto a la necesidad de dotar a dicha región de los recursos que permitan la mejorar la calidad de vida de sus habitantes, también entendemos que este régimen debe ser revisado y mejorado a fin de dotar a la provincia de un instrumento efectivo para promover la integración económica regional, conforme lo establece nuestra Constitución en su artículo 72 y garantizar la concreción en la Provincia del modelo macroeconómico nacional que pone énfasis en la matriz productiva y la inclusión social y para ello es fundamental tener una visión global de la provincia y no fragmentada por divisiones geográficas o sectoriales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A través de una solicitada el Ingenio Ledesma negó que haya tenido vínculos con la dictadura

Lun Abr 30 , 2012
La empresa desmintió, en una solicitada, su participación en operativos para la desaparición de personas. Jujuy al día® – La Compañía Azucarera Ledesma aclaró que «ni la empresa, ni su personal tuvieron participación alguna» en los operativos de la dictadura militar en su establecimiento de Jujuy para la desaparición de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes