Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Pudo ser una tragedia: joven sufrió una caída de 4 metros mientras trabajaba en un techo 

    8 junio, 2025

    Jujuy: se busca a Ofelia Leonor Tolaba

    8 junio, 2025

    Realizaron un encuentro informativo sobre la Copa Robótica Argentina 2025

    8 junio, 2025
    Facebook X (Twitter)
    domingo, junio 8
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General

    Presentaron el programa “Producción más limpia” destinado a empresas PYMES

    editor28 abril, 2012No hay comentarios3 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    Jujuy al día® – La Secretaría de Ambiente y desarrollo sustentable de la Nación en coordinación con la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia, presentó el Programa Federal de Producción Más Limpia y Competitividad Empresarial, que apunta principalmente a empresas Pymes, con el fin de mejorar la calidad ambiental, con procesos libres de contaminación en sus prácticas industriales. El proyecto abarca inicialmente a nueve provincias, incluyendo Jujuy.

    Las palabras de bienvenida, con las que se dio inicio al taller en el Salón Pregón, estuvieron a cargo del Secretario de Gestión Ambiental de la provincia, licenciado Daniel Roisinblit; la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de Contaminación de la Nación, doctora Beatriz Domingorena y el Coordinador General del Programa de Producción Más Limpia, ingeniero Alfredo Galeano.

    El programa de gestión ambiental para una producción sustentable en el sector productivo tiene como objetivo contribuir al desarrollo ambientalmente sustentable de la actividad productiva.

    Al respecto, el licenciado Roisinblit agradeció a las empresas  pymes por su participación y destacó que las jornadas que se iniciaron el miércoles pasado han resultado muy provechosas porque permitió fortalecer nuestras capacidades de control de las normativas ambientales.

    En ese sentido,  valoró el empuje que se le da desde la Subsecretaría por poner en marcha este programa, una herramienta que no es muy fácil de encontrar, entre las herramientas de promoción del Estado provincial y nacional, porque los aportes no reembolsables constituyen una herramienta que promueve el ordenamiento y promueve la orientación hacia estándares de producción más limpia.

    “Nos permite a nosotros tener políticas activas y proactivas en cuanto a la promoción de la mejora de nuestras empresas, que es una forma muy interesante de empezar a promocionar la calidad ambiental. Vamos a tener una política de seguimiento rigurosa”, advirtió el funcionario provincial.

    “No a cualquier costo”

    Por su parte, la doctora Beatriz Domingorena, aseguró que se tiene una mirada fuerte desde el gobierno nacional, con especial hincapié en este sistema de producción pero no a cualquier costo sino que realmente sea sustentable.

    “Realmente si no lo tratamos con ustedes es imposible y son la otra parte importante de estas capacitaciones. Lo importante es que no seamos más factores de contaminación”, afirmó la subsecretaria de Nación.

    Estrategia preventiva

    La presentación del programa estuvo a cargo del ingeniero Alfredo Galeano, de la Secretaría de Ambiente de la Nación, quien explicó que el propósito es sensibilizar a toda la población en lo que es la producción más limpia y empezar a aplicar en las PyMes estas técnicas, que se definen como una estrategia ambiental preventiva.

    La intención, dijo, es evitar lo más posible la contaminación, una estrategia ambiental con una repercusión económica importante –remediar insume un mayor gasto-, porque todo lo que es preventivo es una inversión para contaminar menos.

    En otro aspecto, indicó que el programa tiende a atacar los insumos, donde cualquier cambio de insumos que favorezcan una menor contaminación entra en producción más limpia, lo mismo que cualquier reciclo de material y también, dos factores esenciales como el agua y la energía.

    Consultado sobre cómo incorporarse al programa, dijo que con los interesados se elabora una carta de adhesión que no tiene ningún compromiso de parte de nadie, tras lo cual el programa nombra un consultor de la provincia para ese grupo de empresas interesadas.

    Posteriormente, se firma un contrato se desembolsa el 40 por ciento de 28 mil dólares, y la empresa realiza la primera medida ambiental. El 60 por ciento restante se otorga cuando se culmina con la ejecución de este plan general de acción.

     

    Información sugerida

    El peso oculto de la capitalización de intereses

    8 junio, 2025

    Luego de tres meses de recuperación, la venta de insumos para la construcción volvió a caer fuerte en mayo

    8 junio, 2025

    A cuánto llegará el dólar a fin de 2025, según los analistas consultados por el BCRA

    8 junio, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    PUBLICIDAD
    Noticias recientes

    Pudo ser una tragedia: joven sufrió una caída de 4 metros mientras trabajaba en un techo 

    8 junio, 2025

    Jujuy: se busca a Ofelia Leonor Tolaba

    8 junio, 2025

    Realizaron un encuentro informativo sobre la Copa Robótica Argentina 2025

    8 junio, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    Entradas recientes
    • Pudo ser una tragedia: joven sufrió una caída de 4 metros mientras trabajaba en un techo 
    • Jujuy: se busca a Ofelia Leonor Tolaba
    • Realizaron un encuentro informativo sobre la Copa Robótica Argentina 2025
    • Comer en Casa: familias de localidades de Valles recibirán los refuerzos alimentarios
    • Jujuy: demoran a un hombre con marihuana en su poder
    • Cómo identificar el origen de una foto enviada por WhatsApp con ayuda de inteligencia artificial
    Calendario
    abril 2012
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    « Mar   May »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.