Proponen realizar estudios de factibidad para la creación de un tren que una el centro de Jujuy con Alto Comedero

Jujuy al día® – En la jornada de ayer, concejales que componen el Cuerpo Parlamentario de la ciudad concretaron la cuarta Sesión Ordinaria, oportunidad en la cual tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal radical Juan Brajcich; quien solicita  facultar al Departamento Ejecutivo a realizar los estudios técnicos de factibilidad para la implementación de un sistema Ferroviario de Transporte de Pasajeros y Carga que comunique el Barrio Alto Comedero con el centro de la ciudad.

El proyecto fundamentalmente  establece que el Departamento Ejecutivo pueda realizar una convocatoria de iniciativas privadas para poder concretar el mismo; como así también realizar los estudios de impacto ambiental que contemplen la defensa y conservación del arbolado existente, evaluación de los potenciales efectos contaminantes de la actividad, estudios de simulación de tránsito y transporte, mecanismos de consultas a vecinos e instituciones, y otros que el organismo competente considere necesario.

Entre los argumentos de la norma, que fue girada al Concejo en Comisión, el autor de la iniciativa estableció “el recorrido propuesto prioriza un barrio de mayor crecimiento poblacional en los últimos años y que además en el mismo se continúan creando grupos habitacionales en el marco de la planificación urbana del gobierno provincial, que implicará mucha demanda de movilidad. Esta medida contribuirá a descomprimir el sistema de transporte”.

Asimismo, el edil agregó: “el ferrocarril es el único sistema de transporte terrestre que tiene enorme capacidad de transporte de personas y/o cargas, sin atacar el medio ambiente, con muy poco consumo de combustible no renovable y alta seguridad en el traslado. Son decisiones políticas que deben concretarse, observando las aleccionadoras experiencias que exhiben los países desarrollados acerca de la incidencia del sistema ferroviario en el desarrollo y crecimiento de las ciudades”.

Por otro lado, tuvo ingresó una nota enviada por el Departamento Ejecutivo, remitiendo copia del Decreto Nº 0557.12.007, referente a la reglamentación de la implementación de Abono del Transporte Público de Pasajeros.

En este sentido, el Bloque de Concejales Justicialistas presentó sobre tablas un proyecto de Minuta de Declaración, para dejar sin efecto el Decreto mencionado, solicitando a la vez que se dicte un nuevo Decreto, argumentando que el enviado por el Ejecutivo “vulnera el espíritu de la norma aprobada en su momento”.

Finalmente y a propuesta de la edil Alejandra Mollón, dicho proyecto fue girado a Concejo en Comisión, con carácter urgente.

Otros temas

Durante el transcurso de la sesión, los ediles resolvieron dar curso favorable a otro proyecto, mediante Ordenanza Nº 6202/2012, a fin de que el Ejecutivo Municipal conforme una Comisión que tendrá a su cargo el diseño e implementación (mediante talleres, jornadas, encuentros, etc.) de la “Campaña de Sensibilización y Capacitación sobre Discapacidad”, destinada los choferes e inspectores del transporte urbano de pasajeros.

Dicha Comisión estaría conformada  por integrantes de las áreas municipales competentes y de instituciones del medio con experiencia en atención a la discapacidad. El propósito general de la campaña es sensibilizar, concientizar y capacitar acerca de las recomendaciones básicas de relacionamiento hacia personas mayores y con discapacidad, en el uso de los colectivos urbanos.

A propuesta del presidente de la institución, Carlos Sadir también agregó a la norma aprobada la capacitación de los choferes del transporte alternativo.

Esta iniciativa fue impulsada por el edil Juan Brajcich, con el acompañamiento de la edil Marta Russo Arriola, ambos del Bloque de la Unión Cívica Radical.

“Cristo de la Hermandad”

Tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza del bloque radical, quienes solicitan declarar como Patrimonio Histórico, Cultural y Religioso, al predio “Cristo de la Hermandad”, ubicado en la cima de Cerro Las Rosas.

Entre las Comunicaciones Particulares, ingresó una nota de la Cooperativa “16 de Noviembre”, encargada del cobro del estacionamiento medido en la ciudad, quienes solicitan que se dicte otra norma para que se de cumplimiento a la ordenanza 5211/08, que estipula: “queda estrictamente prohibida la demarcación de espacios reservados para estacionamiento para cualquier actividad en la vía pública”.

Por último, los concejales resolvieron que en la próxima sesión a realizarse el día jueves harán uso de la Banca Abierta N° 13 cinco instituciones, concretando una sesión donde solamente se abordarán los temas planteados por los vecinos.

La misma dará inicio a partir de las nueve de la mañana y expondrán: el Sindicato de Vendedores Ambulantes, Vecinos del barrio Alberdi, Vecinos del barrio Los Perales, Asociación Sol y Arte y la Unión de Centro Vecinales de Alto Comedero.

Sadir brindó precisiones acerca de lo tratado en la cuarta Sesión

Finalizada la cuarta sesión ordinaria en el Deliberante, el titular de la misma, Carlos Sadir, brindó precisiones acerca de los temas tratados, señalando “en la sesión se presentaron muchos proyectos de las distintas bancadas.

Existe un proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo relacionado con la  estética que la ciudad pueda tener en el futuro, el mismo dispone que al habilitarse nuevos edificios públicos, exista una obligación de que las mismas cuenten con obras de arte, si bien no se verán reflejos inmediatamente, en los próximos años se va a ir mostrando un cambio estético en la ciudad”.

En otro orden, le hemos dado ingreso a un proyecto presentado por el Concejal Brajich, en referencia a establecer una línea ferroviaria para unir la ciudad con el Bº Alto Comedero – relató el edil – iniciativa novedosa que busca mejorar el sistema de transporte de la ciudad para esa zona. Sería un transporte alternativo y contribuiría a descongestionar el transito porque sabemos de la cantidad de gente que allí habita y que cada vez este sector está más poblado.

La idea del proyecto tiene que ver con la posibilidad de facilitar nuevos medios de transporte, tal vez ello signifique el día de mañana, es una idea que deberá atravesar estudios técnicos relacionado a la parte de obra y con los resultados económicos, si es que se considera rentable establecer una línea en ese sentido; es algo muy incipiente, antes no se había tratado este tema, hay que evaluarlo”.

Otro de los temas a los que se refirió el Legislador tiene que ver con la preocupación del Municipio y el Concejo Deliberante en relación la nueva ubicación de los vecinos que fueron trasladados de los asentamientos al Bº Alto Comedero “la cantidad de nuevas manzanas significan mayor prestación de servicios; específicamente en cuanto a la recolección de residuos, lo que tiene un costo muy alto por el tipo de suelo, ya que demanda mayor uso de camiones y más personal que efectúe el trabajo de recolección. La Municipalidad debe asumir los costos en esta problemática muy compleja, creo que este tema tiene que ser abordado por el gobierno Municipal y de la Provincia en conjunto con cada jurisdicción”.

En referencia a las actividades futuras del organismo, Sadir señaló “el jueves próximo, en el Cuerpo Legislativo recibirá a las Instituciones en una Banca 13, entonces la sesión va a estar destinada a escuchar a distintas instituciones que vienen solicitando el uso de esta banca. Serán cinco las instituciones a las que se les va a permitir que muestren sus inquietudes, sus trabajos y todo lo que quieran expresar, se les va a otorgar a cada una de ellas un máximo de 15 minutos para hacer la exposición, como es la modalidad de las mismas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Allanaron la empresa Ledesma en el marco de causas por delitos de lesa humanidad

Vie Abr 27 , 2012
Jujuy al día® – Por orden del Juez Federal 2 subrogante, Fernando Poviña, se realizaron este jueves dos allanamientos a la empresa Ledesma en el marco de las causas que se sustancian por delitos de lesa humanidad. Los allanamientos en inmuebles de la empresa ubicados en Ledesma y en San […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes