Distinción para Jujuy: La diputada Domínguez resultó electa como autoridad del COFELESA

Jujuy al día® – Días pasados, en el salón “Delia Parodi” de la Cámara de Diputados de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, las diputadas María Elina Domínguez y Ana María Jorge,  Presidenta y Vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy, participaron de la reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), en donde se realizó la elección de las autoridades por el periodo 2012, quedando conformada la misma de la siguiente manera:

Presidente Honorario Vitalicio: Doctor Juan Sylvestre Begnis (h).

Presidente: Doctora María Elena Chieno Diputada Nacional.

Vicepresidente 1º: Doctor Norberto Podversih (Córdoba).

Vicepresidente 2º: Doctora Sandra Giménez (Misiones)

Vicepresidente 3º: Ingeniera María Elina Domínguez (Jujuy)

Este año se agregó en la nomina de integrantes la figura de Consejo Consultivo, y para ello fue proclamada la Universidad MAIMONIDES de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo de su Presidente del Consejo Superior Universitario el Doctor Ernesto Goberman.

De entre los temas tratados se mencionaron: Vacunación: a cargo de la Dra. Carla Vizzotti Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación quien expuso sobre la importancia de la vacunación, abordando el tema “Semana de Vacunación de las Américas”, impacto con aplicación de monodosis contra la Hepatitis A“.

Posteriormente expuso el Dr. Carlos Chiale, Director de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología; (ANMAT), sobre su trabajo en las provincias, la producción nacional de medicamentos y las operaciones con el mercado externo.

A su turno, la diputada Domínguez puso de relieve que hasta 2003 sólo se aplicaban 8 vacunas y que, desde ese año hasta la fecha se incrementaron a 16, incluyendo algunas tan importantes como las destinadas a controlar la Hepatitis B, la triple viral, Hepatitis A, contra la fiebre amarilla, contra la fiebre hemorrágica, la pentavalente, la triple bacteriana acelular, contra la gripe y la prevención del Virus Papiloma Humano que provoca el cáncer de cuello uterino y contra el neumococo. Con ese esquema nuestro país está a la vanguardia en las Américas en materia de prevención con un Calendario de Vacunación amplio, gratuito y obligatorio. Por otra parte dijo que el Ministerio de Salud de la Nación junto a las carteras sanitarias provinciales adhieren a la Semana de Vacunación de las Américas —SVA- mediante la vacunación, que en el caso de nuestro país, es uno de los ejes de la política sanitaria nacional que ha permitido la erradicación de la poliomielitis, del virus del sarampión y que protege contra la neumonía y la meningitis.

La Ing. Domínguez también señaló que las vacunas tienen un sentido amplio de prevención para erradicar ciertas enfermedades, que de ese modo generan una inmunidad colectiva. Con la ampliación del calendario de vacunación el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales tienen como finalidad lograr que el organismo enfrente de mejor manera, entre otras, las enfermedades estacionales y se retorne a la salud de manera más eficiente y rápida.

En otro momento, la Presidente de la Comisión de Salud, María Elina Domínguez, informó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica –ANMAT- dispuso mediante Resolución 435/11, el Sistema de Trazabilidad de Medicamentos que deberán implementar las personas físicas o jurídicas que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales incluidas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM).

Respecto de la Provincia de Jujuy, dio a conocer que mediante Resolución 7.734/11 dio su adhesión y suscribió la respectiva acta acuerdo con la ANMAT con el objetivo de conformar una red integrada y articulada con la Nación para fortalecer la cooperación en las tareas de regulación, fiscalización y vigilancia de medicamentos y productos médicos. La adhesión permite el acceso a la información del Sistema y Base de Datos Central a las personas que la autoridad sanitaria jurisdiccional designe y comprobar la calidad de todos los medicamentos que circulan en suelo local.

Por último se acordaron las fechas de las siguientes convocatorias: El 1º de Junio en la Provincia de Santiago del Estero y 10 de Agosto en la Provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Proponen realizar estudios de factibidad para la creación de un tren que una el centro de Jujuy con Alto Comedero

Vie Abr 27 , 2012
Jujuy al día® – En la jornada de ayer, concejales que componen el Cuerpo Parlamentario de la ciudad concretaron la cuarta Sesión Ordinaria, oportunidad en la cual tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal radical Juan Brajcich; quien solicita  facultar al Departamento Ejecutivo a realizar los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes