Lanzamiento del Consejo Asesor de Planificación Municipal

Jujuy al día® – El Intendente Jorge invitó a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse “a un trabajo solidario y participativo”

Está destinado a organizaciones con representatividad institucional que deseen integrar un ámbito de concertación público/privada para el análisis, la reflexión  y la elaboración de propuestas,  que aseguren el proceso de planificación integral del desarrollo local.

El acto de relanzamiento del Consejo Asesor de Planificación Municipal, realizado en instalaciones del Centro Cultural “Héctor Tizón”, estuvo presidido por el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, quien dio la bienvenida a las diferentes instituciones presentes que conformarán ésta entidad, considerado como “un trabajo solidario y participativo relacionado a muchas decisiones que se van a tomar en la ciudad”.

Junto al Mandatario Municipal, estaban presentes el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro y dos ex integrantes del primer Consejo Asesor, el Arq. Arturo Berni y Elena Guaimás, de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy, quienes relataron sus experiencias como partícipes del Consejo.

El CAP fue creado por Ordenanza 2785/99, y según lo establecido por el Articulo 134 de la Carta Orgánica, el municipio empezó un proceso de planificación, donde el Consejo Asesor de Planificación Municipal tuvo un rol importante.

Al dirigirse a los presentes, el Intendente Jorge, afirmó que “en la Semana de la Ciudad,  iniciamos un trabajo solidario y participativo, con muchas instituciones que alguna vez formaron parte del Consejo Asesor de Planificación que fue el que generó el plan director de la ciudad”.

Consideró que “la convocatoria tiene que ver con muchas decisiones que se van tomar en la ciudad”, refiriéndose a la audiencia pública, “próxima a realizarse para definir el sitio, la localización del Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño, que es un concurso público que queremos llevar abierto en un proceso democrático, transparente y participativo”.

“Un ámbito de contención para tomar las decisiones correctas”

Refiriéndose a las instituciones presentes  –afirmó el Arq. Jorge- que “tienen  mucho para decir o aportar en este año del Bicentenario, tienen que tener un ámbito de contención y posibilitar todo tipo de aportes, para que podamos tomar las decisiones correctas en todo lo que tiene que ver con la planificación urbana”.

Invitó a todos los vecinos de la ciudad a sumarse a ésta iniciativa, resaltando que “éste tiempo del Bicentenario,  nos tiene que encontrar a todos trabajando con un mismo objetivo, tenemos que hacer grande a Jujuy, el legado Belgraniano creo que impone un rasgo distintivo entre todas las provincias, así que convoco a que nos sumemos todos a hacer grande éste Bicentenario, que no tiene que ser una jornada para los grandes festejos, sino profundamente es el momento de la reflexión y el esfuerzo que hizo Jujuy por tener una Patria, libre y soberana”.

Prosiguió el Lic. Gustavo Muro, quien expresó su satisfacción de poder convocar nuevamente el relanzamiento del Consejo Asesor de Planificación, que “por el año 1999 comenzó a funcionar a partir de la Carta Orgánica Municipal y de una Ordenanza que luego se sanciona en ese año, y donde hubo una amplia participación para la conformación de un plan estratégico y una serie de ejes de trabajos que llevaron a tener un nuevo plan director de Ordenamiento Urbano Ambiental, a tener una agencia de desarrollo y a generar nuevas secretarías que atiendan el desarrollo humano y la cultura”.

Y en ésta oportunidad  –agregó Muro- “nos vemos en la necesidad de convocarlo nuevamente para que haya una mayor participación ciudadana en el Gobierno democrático y que además pueda contemplar, proponer, reflexionar sobre lo que es el Bicentenario del Éxodo Jujeño, porque cada institución, como los colegios profesionales, las cámaras empresarias, el vecino a través de sus centros vecinales, la Iglesia , las asociaciones gauchas, todas tienen un pensamiento que también administran la ciudad, que la viven, la gozan y la sufren”.

Y en ese sentido, “este Consejo es el ámbito donde puedan expresar sus propuestas, donde puedan plantear las cosas que la Municipalidad debe atender con mayor énfasis, y en ésta ida y vuelta de la participación ciudadana, tener un mejor gobierno local”.

Elena Guaimás, de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy y ex miembro de la CAP , comentó su experiencia diciendo que “estamos convencidos que los que formamos parte del primer Consejo, expresando inquietudes a la mesa del Consejo, fue captada y muchas veces ejecutada en la gestión de Hugo Conde, realmente es un espacio donde cada uno puede manifestar las necesidades de la sociedad, donde se plantea todo, con consenso, amplios aportes de los profesionales, de los centros vecinales, y muy agradecida con el Intendente Jorge que haya reanudado el Consejo Asesor”.

Acerca de los próximos encuentros

Es importante destacar que el martes 24 a las 19:30 horas en el Centro Cultural “Héctor Tizón” se concretará el próximo encuentro del Consejo Asesor de Planificación Municipal, donde podrán incorporarse nuevos actores e interesados en conformar este cuerpo.

Del acto

Acompañaron al Arq. Jorge, el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad,  CPN Carlos Sadir; la Diputada Provincial , Doctora Isolda Calsina; los concejales, Juan Brajcich, Marta Ruso Arriola, José Luis Sánchez, Alejandra Mollón y Yolanda Zerpa. También estuvieron presentes los Secretarios de Hacienda, CPN Juan Carlos Abud Robles; de Desarrollo Humano, Profesora, María Ferrín de Ramos; de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; de Cultura y Turismo, profesor Alejandra Aldana;el Sub secretario de Gobierno, Héctor Barrios y funcionarios municipales. Y como ex integrantes del CAP, Elena Guaimás, representante de FENDIJ y el Arq. Arturo Berni, e invitados especiales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Hornillos, revalorizaron el potencial productivo de la provincia

Dom Abr 22 , 2012
Jujuy al día® – En el marco de “INTA Expone 2012”, que se desarrolla en Cerrillos, Salta y con el propósito de revalorizar y potenciar los productores tradicionales de la provincia, en la Posta de Hornillos sede del INTA-IPAF, se desarrolló un encuentro entre legisladores de la Cámara de Diputados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes