En Hornillos, revalorizaron el potencial productivo de la provincia

Jujuy al día® – En el marco de “INTA Expone 2012”, que se desarrolla en Cerrillos, Salta y con el propósito de revalorizar y potenciar los productores tradicionales de la provincia, en la Posta de Hornillos sede del INTA-IPAF, se desarrolló un encuentro entre legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación –de la Comisión de Agricultura y Ganadería-, disputados provinciales, funcionarios del Gobierno y del INTA, productores y empresarios.

Durante la reunión se puso de relieve la importancia de cultivos en la zona, los que hacen principalmente al desarrollo de la agricultura familiar, un sistema tradicional heredados de generación en generación y que permitió fortalecer las economías regionales.

De acuerdo a lo informado en la reunión, alrededor del 80 por ciento de las unidades productivas del NOA, están conformadas sobre la base de la agricultura familiar.

En la oportunidad, instituciones y empresas como la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Dulces Otito, Villanueva Construcciones, Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta y CAUQueVa, expusieron las distintas etapas que atravesaron desde sus orígenes, algunos de ellos surgidos como emprendimientos familiares, y que les permitieron posicionar uno o más productos dentro del mercado nacional.

Al respecto, el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky consideró muy positivo haber participado del encuentro, donde se pudo apreciar una visión global de la situación del lado de los legisladores, productores, empresarios y de la potencialidad y lo que se hace en nuestra provincia, en todo el NOA.

Sostuvo que la base más importante que hay que desarrollar, como eje estratégico en nuestra provincia, es la agricultura familiar, que fue el origen de muchas empresas, de las más grandes a las más pequeñas.

Puntualizó que el agregado de valor en origen, la calidad y el acceso a los mercados está entrelazado en elegir un lugar donde establecerse y desarrollarse, y en este caso, entendemos que muchos productores y empresas han elegido y desarrollar por estos conceptos en la provincia.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Diputados de la Provincia, ingeniero Luis Basterra, agradeció en nombre del cuerpo al que representa,  la participación del Poder Ejecutivo Provincial, en la figura del Ministro Romarovsky, del ámbito académico a través del Rector de la UNJu y diputados nacionales que no siendo parte de la Comisión estuvieron participando en la Posta de Hornillos.

Destacó la iniciativa del diputado nacional Rubén Rivarola por haber organizado la reunión “bajo la visión de integración de todos los actores que tiene la comunidad, de trabajo y de producción”, y subrayó que el modelo que está instrumentando el Ejecutivo Nacional desde hace más de ocho años comienza traducirse en expresiones concretas entre quienes están participando de este evento.

Saludo protocolar

La comitiva de legisladores nacionales, que visitó la provincia presentó sus saludos protocolares al Vicegobernador, doctor Guillermo Jenefes -en representación del Gobernador de la provincia-, durante una reunión celebrada por la mañana en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

Jenefes estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros, contador Armando Berruezo, el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, el Coordinador General de Asuntos Políticos de la Gobernación, doctor Daniel Ibáñez y los diputados nacionales, entre ellos Rubén Rivarola,  María Eugenia Bernal y Mariela Ortiz junto a diputados provinciales.

En representación del Gobierno nacional se encontraban la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura de la Nación, ingeniera Carla Campos Bilbao, acompañada del Director del CIPAF-INTA, ingeniero José Catalano.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Homenaje a Néstor Groppa en la Feria de libro, Bs. As.

Dom Abr 22 , 2012
Jujuy al día® – Hoy domingo 22 de abril de 2012, en la Feria Internacional del Libro en Bs. As., se realizará un homenaje  a Néstor Groppa, poeta cronista de Jujuy, a casi un año de su partida. Este acto está organizado por escritores de la SADE, Jujuy,  SADE Central […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes