22 de abril: Día mundial de la tierra

Sr. Director: En 1970, continuando las preocupaciones manifestadas cada vez con mayor énfasis  por personas o grupos pequeños casi aislados , al observar las devastadoras alteraciones ambientales y sus repercusiones sobre la salud humana por las actividades inadecuadas, se organiza en E.E.U.U. una plantación de árboles con una respuesta masiva inesperada. Veinte años después, al valorarse ésas acciones como una de las primeras realizadas colectivamente en defensa del Medio Ambiente, se retoman, pero ya  en todo el mundo, con millones de plantines  sembrados en una reforestación que por supuesto no reemplazan  los montes y bosques naturales arrasados  en un extractivismo irracional, pero son válidos como un llamado de atención con un gesto práctico.   Cada año conocemos más de lo limitado de los recursos naturales y de su fragilidad ante su mal uso, se relanzan conceptos nuevos, se reafirman otros tan antiguos como la Historia de nuestra especie, que difícilmente alguien con poder de gestión y de decisión tanto empresarial, política, industrial, periodista, o el simple y contaminado hombre de la calle puede aducir  sinceramente ignorarlos, y sin embargo  buscan formas para eludir sus responsabilidades; por suerte no todos, existen aquellos que sí se ocupan de tratar de revertir o de mitigar o de adaptar ésas actividades humanas insostenibles, lo que plasma en leyes, reglamentaciones, que aunque no se cumplan, están, así también en reuniones locales, nacionales, internacionales, que aún cuando se las pueda tildar de desperdicios en palabras, en gritos, en declaraciones, siempre dejan algo constructivo; en la conocida como RIO 92, hace 20 años, entre muchas otras, se perfecciona lo que es “Desarrollo Sustentable o Sostenible”  :” es cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades”. Tema tan importante, que hoy no puede estar ausente de todo emprendimiento ya de pequeño o  ya  de gran tenor, implicado siempre con el Medio Ambiente. Por supuesto, como toda noción, aquellos que violan lo que les impide réditos lucrativos rápidos, desfiguran su significado, para justificar lo injustificable. Éste año se convoca en Rio de Janeiro la RIO+20,  Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Desarrollo Sostenible y la Semana del Medio Ambiente con el lema ”El Futuro que Queremos”, donde se examinarán y discutirán los acuerdos, decisiones, resultados obtenidos, hechos a realizar. En Argentina, como en muchas partes del mundo, se realizan previamente jornadas preparatorias ; en Rosario de Santa Fe, el “Foro Latino-Americano de Desarrollo Sostenible Hacia Río +20”, donde debatirán los principales temas, entre instituciones oficiales, Organizaciones No Gubernamentales de toda América del Sur , entre ellas el Foro del Buen Ayre al que pertenecemos; inaugurará sus sesiones el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra.

Esperamos surjan de allí no sólo expresiones de buenos deseos y gritos condenatorios, sino soluciones viables, pues la Tierra y nosotros sus habitantes lo necesitamos.

Dr Ramón Alfaro- Fundación Proyectos Ambientales “PROA”- Foro del Buen Ayre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mario Fiad: “el Código Electoral merecía una reforma más profunda”

Dom Abr 22 , 2012
Jujuy al día® – Mario Fiad planteo reparos en el “apuro” con que el oficialismo avanzó con la reforma electoral, “el Código Electoral merecería una reforma mucho mas profunda que efectivamente signifique un aporte decisivo a la transparencia política” argumentó el legislador durante el debate en el recinto. El legislador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes