Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron dos muertes por Hantivirus en Jujuy

Patricia Steren

Jujuy al día® – En una conferencia de prensa brindada por autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, confirmaron que se registraron 7 casos positivos de hantavirus, dos de ellos con fallecidos, e informaron sobre 3 casos positivos de dengue importado en nuestra provincia.

Según datos brindados en la conferencia de prensa, en Jujuy, durante el año 2011, se registraron 11 casos de hantavirus, con un 50% de letalidad. Además señalaron que hay 98 casos sospechosos en la actualidad y que las dos victimas de este año murieron por un distres respiratorio agudo.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Patricia Steren, brindó detalles acerca de los casos positivos de hantavirus en nuestra provincia, manifestando que “en lo que va del 2012 hemos confirmado la infección de 7 personas y dos de ellas han fallecidos. Estos casos se dieron en la zona se Ledesma y todos han sido en personas mayores de edad, salvo un adolescente de 15 años”, y agregó que “generalmente la mayoría de los infectados son hombres mayores de 30 años, trabajadores rurales, las victimas fatales se encuentran alrededor de esa edad y se trataran de una mujer y un hombre”.

Al referirse a esta grave enfermedad, Patricia Steren expresó que “esta es una enfermedad de alta letalidad, de una evolución muy tórpida, muy rápida, y la mejor forma de evitarla es prevenirla ya que no tiene tratamiento ni vacuna. Es una enfermedad del tipo zoonotica emergente, porque se trasmite por un animal, la rata y emergente porque es relativamente nueva porque tiene aproximadamente entre 30 a 50 años de conocimiento una enfermedad”.

En relación a los casos positivos de dengue que se lograron confirmar en estas ultimas semanas, la directora de Epidemiología manifestó que “las personas infectadas son de nuestra provincia, pero los casos son importados, es decir  que se han infectado de dengue en otro país, y esto tiene una gran importancia por que quiere decir que no hay circulación viral en nuestra provincia”, y agregó que “se tratan de personas mayores de edad que actualmente se encuentran en excelente estado de salud con respecto al dengue”.

Al referirse al numero aproximados de casos sospechosos de dengue que se tiene hasta el momento, Patricia Steren indicó que “cada síndrome febril que llega a alguna puesto de salud u hospital lo consideramos como caso sospechoso, así que debemos tener alrededor de 600 personas que se han acercado y hemos sospechado que estén enfermos de dengue, y solo 3 fueron confirmados”.

También recalcó que “debido a que los casos confirmados son casos importados podemos decir que no existe circulación viral en nuestra provincia, pero siempre esta el alerta sobre un posible brote, por eso cuando nos enteramos o sospechamos de un caso de dengue lo primero que hacemos son los actos preventivos, aislamos al paciente de los mosquitos que lo podrían picar, y de esa forma evitamos al infección de los mosquitos que pueden infectar a otras personas”.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia brindaron información acerca de las características, sintomatología y medidas de prevención para estos dos tipos de enfermedades, las cuales son:

Para Dengue

 

El dengue es una enfermedad viral aguda, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Se caracteriza por fiebre de más de 38º de aparición súbita que dura de 2 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

Se transmite mediante la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti. La infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma y capta el virus, y después pica a otra sana y se lo trasmite.

El descacharrado es la medida más efectiva para prevenir y combatir epidemias de dengue, con la participación activa de Municipios y de toda la Población.

-Al no existir vacuna; la única forma de controlar la enfermedad es prevenirla mediante:

-Control del mosquito y sus criaderos.

-Detección temprana de casos mediante la vigilancia de casos febriles.

-Aislamiento de los pacientes sospechosos o enfermos de dengue mientras se encuentran febriles.

Hantavirus

El Hantavirus es una enfermedad endémica que se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus.

La infección por Hantavirus se caracteriza por presentarse como un síndrome gripal con fiebre, cansancio, dolores musculares, dolores de cabeza, tos y vómitos, evolucionando en pocos días hacia dificultad respiratoria grave.

Medidas preventivas:

-Excluir y evitar el acceso de roedores a casa y otros edificios, tapar orificios.

-En cuanto al control de roedores se recomienda el uso de cebos con rodenticidas destinados al peri domicilio ya que estos funcionan atrayendo al roedor y este orina y defeca en el sitio, alejándolo del domicilio.

-Guardar los alimentos tanto para humanos como para animales en sitio seguro para que no estén al alcance de roedores o los atraiga, en recipientes herméticos.

-No barrer ni aspirar los lugares contaminados por roedores. Antes de limpiar un lugar cerrado por mucho tiempo y/o con presencia de excrementos de roedores, se recomienda ingresar a la vivienda con las vías áreas cubiertas (barbijo o pañuelo) abrir ventanas y puertas y dejar ventilar durante 30 minutos. Luego ingresar con vía aérea protegida y realizar una desinfección con agua con lavandina (una parta de lavandina y 9 partes de agua).

-Desmalezar y limpiar los domicilios. No manipular sin guantes o protección los roedores muertos, estos deberán ser rociados con agua con lavandina, pulverizados con cal, envueltos en doble bolsa plástica y luego enterrados y/o quemados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Telefónicos de Jujuy reclamaron que se terminen las irregularidades laborales y salariales

Jue Abr 19 , 2012
Jujuy al día® – Los trabajadores telefónicos de Jujuy que están organizados en la CTA Jujuy manifestaron su reclamo frente a la empresa Telecom, debido a que no están encuadrados en el Convenio Colectivo de los trabajadores telefónicos, les pagan en negro, los salarios son bajos, tienen que usar sus […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes