Nuevos avances en la instalación de calefones solares en escuelas rurales

Jujuy al día® – Dos empresas locales se presentaron en la licitación para la instalación de calefones solares en 45 escuelas rurales y Puestos de Salud de nuestra Provincia. Sobre la base del presupuesto oficial de $ 1.125.000,00.-, los respectivos sobres de ofertas fueron abiertos ayer a la mañana. El acto tuvo lugar en el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos.

Se encontraban presentes el titular de la cartera, doctor Fernando Frías, y los Secretarios, de Infraestructura arquitecto Ramiro López y de Planificación, arquitecto Juan José Boscariol; la Coordinadora Regional del Proyecto PERMER (Programa de Energías Renovables para el Mercado Eléctrico Rural) de la Secretaría de Energía de la Nación, ingeniera Liliana Alemán; el Coordinador Ministerial de Servicios Energéticos, ingeniero Ricardo Fabián Souilhé, autoridades de Fiscalía de Estado y Escribanía de Gobierno y representantes de las empresas ofertantes.

Estas son “Ingeniero Eusebio Montecinos” e “Ingeniería y Servicios SRL” cuyas propuestas pasaron a estudio y análisis de la respectiva Comisión Técnica.

Prioridad a escuelas rurales

En referencia a este tema, el doctor Frías afirmó que para instalar estos calefones se va a priorizar las escuelas rurales que poseen albergues, donde los niños viven toda la semana. “Lo importante de esto -aseveró- no solo son los calefones sino que en cada escuela intervenimos en los sanitarios, dejándolos a nuevo  ya que no tendría sentido contar con agua caliente y tener sanitarios en malas condiciones”.

Agregó a estos conceptos que “con estos calefones pasaremos de las 100 unidades en todo el territorio provincial, no es mucho lo que nos falta, creo que unos 45 o 50 calefones solares más y así completaremos toda la Puna”.

Señaló que estos calefones son un beneficio para los chicos de todas esas localidades, que generalmente son muy frías y los chicos tendrán la posibilidad, durante toda la semana, de bañarse con agua caliente, cosa que hoy le resulta muy difícil a los maestros, que deben salir a buscar leña para calentar el agua.

Precisó el funcionario provincia que el presupuesto para esta inversión es de un poco más de un millón cien mil pesos y la ejecución de la obra debe realizarse en ocho meses”.

Asimismo el Ministro Frías recalcó que para la cobertura con estos servicios, de todas las escuelas rurales jujeñas falta muy poco “y seguiremos adelante con este proyecto, no olvidemos que Jujuy es líder en todo el país en todo lo que es el aprovechamiento de la energía solar y sobre todo, en el tema de los calefones solares”.

Detalló que “incluso se tiene licitada y contratada ya la reparación y mantenimiento de esos calefones, lo que es muy importante para no dejar tirados tan importantes elementos, sobre todo cuando en determinadas localidades, no en todas por supuesto, se producen hechos vandálicos donde se le tiran piedras a los calefones y los rompen; entonces se necesita tener asegurado un mantenimiento adecuado”.

A su vez, el ingeniero Ricardo Souilhé acotó que esta es la segunda etapa de un programa que va a llegar a todas las escuelas rurales de la Provincia de Jujuy. “Con estos 45 calefones solares completaremos las primeras 105 escuelas beneficiadas con este tipo de instalaciones, con lo que estaremos en casi un 70% de las escuelas rurales jujeñas”.

Comentó que “nos sentimos muy conformes porque el programa está desenvolviéndose muy bien, somos la primera provincia que empezó a trabajar en este tema y somos la única provincia que cuenta con una empresa que efectúa el mantenimiento, por lo tanto está garantizado el funcionamiento de los calefones y cocinas solares”.

Y precisó que esto se complementa con los 600 nuevos paneles fotovoltaicos que se instalarán y que ya fueron licitados en la Capital Federal, en la licitación centralizada del PERMER.

Recalcó que “esto pone a Jujuy a la cabeza de Argentina en lo que es energía solar aplicada al confort de viviendas y locales ubicados en los lugares más recónditos de la Provincia. Son más o menos unos 4.325 sistemas ya instalados (4.137 domiciliarios, 32 para negocios; 156 de uso comunitario -escuelas, puestos de salud, comisarías, salones de usos múltiples e iglesias) a los que agregaremos próximamente unos 650 sistemas más”.

Asimismo fue completada la licitación de los materiales, por aproximadamente un valor de 4 millones de pesos, también con el PERMER, para repotenciar las 48 escuelas que aún no están integradas a la red eléctrica y que se sirven de paneles solares, escuelas a las que se duplicará y hasta triplicará la potencia.

Ponderó que “es un trabajo que comenzaremos muy pronto y que exigirá el esfuerzo financiero de la Provincia ya que el PERMER con esto culminó su tarea y el PERMER 2 demorará pero el compromiso del Señor Gobernador y del Señor Ministro es que lo hagamos, que  todos los meses efectuemos las instalaciones en 3 o 4 escuelas, así podemos terminar el programa lo más pronto posible”.

Finalmente enfatizó que en estos momentos, no existe escuela alguna en toda la Provincia que no cuente con energía eléctrica, sea por estar conectada con la red provincial o por estarlo con la red del sistema aislado o contar con generadores fotovoltaicos a través de paneles solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso de “Fotografía de Naturaleza”

Mar Abr 17 , 2012
Jujuy al día® – El curso de “Fotografía de Naturaleza” está dirigido a todo público que esté interesado en la temática y, se desarrollará el próximo 19 de abril a partir de las 18 horas en el Parque Botánico Municipal “Barón Schuel”, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes