En León y en San Salvador: actos centrales por el Día Grande de Jujuy

Jujuy al día® – La Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, se suma a la conmemoración del Día Grande de Jujuy, histórico combate donde los jujeños dieron muestras de patriotismo y valor.

El enfrentamiento que ocurrió el 27 de abril de 1821 en la localidad de León, marcó un acto en defensa de la Independencia frente a los intereses realistas. El general José Ignacio Gorriti reunió a todas las milicias y el gauchaje de Palpalá, Los Alisos y Perico y comenzó la marcha hacia el Norte hasta llegar a la margen Sur del río Yala, donde acamparon. Ya en la madrugada del día 27, los gauchos, conocedores de senderos, atajos y pasos escondidos en pequeños arroyos, atacaron por sorpresa el campamento realista estacionado en la planicie formada por la unión de los ríos León y Grande.

Todo se tornó en un combate violento, sangriento, agotador, y la lucha se extendió un poco más de un día, produciéndose la rendición de más de 400 soldados españoles, entre los que se encontraba el coronel Juan Guillermo Marquiegui.

Actividades

Se recordará esta gesta heróica con una serie de actividades organizadas por la Comisión Municipal de Yala, que incluye un simulacro del histórico combate.

Martes 17, conferencia de prensa en Casa de Gobierno 10 hs.

Jueves 19, promoción en desfile en avenida Córdoba

Viernes 20, Izamiento de la Bandera a cargo de la Comisión Municipal de Yala y mensaje radial a cargo de la Escuela de León.

Sábado 21, Bicicleteada en León 17 hs.

Domingo 22, Maratón del día Grande de Jujuy, en León 8:30 hs.

Lunes 23, Izamiento de Bandera a cargo de los Puestos de salud en León. Disertación a cargo de historiadores, en el Museo y Centro Cultural “Casa Macedonio Graz” a las 17 hs.

Miércoles 25, Muestra fotográfica de la vida del gaucho, centros gauchos invitados, muestra de danzas y música en vivo, en la plaza Belgrano a partir de las 16:00 hs.

Jueves 26, Simulacro de la batalla de León a las 18:30 hs. y Serenata al Día Grande de Jujuy en León.

Viernes 27, Actos centrales en León a las 21hs. Chocolate y Desfile. Feria de la gastronomía de la Independencia, Festival Día Grande de Jujuy y música en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes Universitarios anuncian paro de 48 hs si el Ministerio de Educación no mejora la oferta

Lun Abr 16 , 2012
Unánime rechazo del plenario de secretarios/as generales de CONADU Histórica al último ofrecimiento salarial del gobierno nacional Jujuy al día® – El Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU HISTÓRICA celebrado el pasado viernes 13 de abril rechazó por UNANIMIDAD el ofrecimiento salarial que el gobierno nacional efectuó en la última […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes