Miembros de comunidad originaria reclamaron por sus tierras frente a Casa de Gobierno

Jujuy al día® – Mas de 70 personas de la comunidad aborigen Qollasuku Manka de la zona de los Pericos se manifestaron y cortaron la calle frente a Casa de Gobierno en reclamo por las tierras que usan para la producción de frutas y hortalizas.

Desde las 10:30 de la mañana de ayer se movilizaron en camionetas y camiones más de 70 personas para apostarse en calle San Martín durante todo el día.

Nuestro medio diálogo con Sergio Leaño vocero de la comunidad quien explicó los motivos de su reclamo, manifestando que “vinimos a expresar al señor Gobernador, o a quien esté acá, que no vamos a pagar más por nuestra tierra, no somos esclavos de nadie”.

Además señaló que “el gobierno quiere que sigamos siendo esclavos, que sigamos poniendo plata para que sigan manteniendo la estructura del gobierno, y hablo del oficialismo, esa es la verdad. Siguen regalando la tierra, cuando toma cartas en el asunto el gobierno de la provincia eran 13.800 hectáreas y hoy hay menos de 11 mil; ellos nos han obligado a esto”, y agregó que “las están regalando a quien sea, a sus amigos, a los empresarios. El basural está ahí, las cloacas están ahí y ¿cuánto tributan?, nada, los asentamientos que hicieron en Perico son terrenos de finca El Pongo, todos lo saben”.

Asimismo declaró que “queremos comunicarles al gobierno de la provincia que no le vamos a pagar más, pero si vamos a colaborar con el hospital monetariamente o con frutas y verduras que producimos, no vamos a dejar de colaborar”, y añadió que “nosotros siempre hemos tributado las tierras y esa plata no fue 100% para ese hospital Arturo Zabala, porque  se está cayendo a pedazos”.

Posteriormente, en horas del mediodía, los manifestantes tuvieron un forcejeo con la policía que se encontraba en el lugar, y a raíz de esto la policía detuvo a un hombre que posteriormente fue liberado y trasladado a Medicina Legal para su revisación.

En horas de la tarde se dirigieron hacia la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, con la finalidad de realizar una denuncia por el accionar policial.

Hasta el cierre de nuestra edición, los miembros de la comunidad seguían apostados en Plaza Belgrano, y manifestaron que seguirán hasta ser recibidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interinatos y suplencias en el I.S.F.D. N° 4

Vie Abr 13 , 2012
Jujuy al día® – El Vicerrectorado del Instituto Superior de Formación Docente (I.S.F.D.) N° 4 hizo saber a los docentes inscriptos para cubrir Interinatos y Suplencias, en esa institución, que a partir de hoy estarán disponibles para consulta las listas de Órdenes de Mérito de las asignaturas “Taller I: La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes