Bicentenario del Éxodo: nuevo impulso a reparación histórica para Jujuy

Jujuy al día® – El proyecto, promovido por el frente UCR-LyDER, busca que el reconocimiento a los sacrificios del pueblo jujeño hace 200 años, a favor de la libertad e independencia de la Nación, se exprese en un fondo que de aprobarse representaría 671 millones en 2012, para obras que favorezcan la producción y el empleo de las actuales y próximas generaciones de jujeños, herederas de los héroes protagonistas del Éxodo de 1812.

La diputada Isolda Calsina dijo “Se trata de una nueva iniciativa, que se suma a los numerosos pedidos iniciados en el año 1813 por el Cabildo Jujeño, varios proyectos de la Legislatura e incluso el presentado por nuestros senadores en 2010, por lo que constituye ya un sentido reclamo colectivo que trasciende lo partidario para que todo el pueblo de la Nación Argentina recompense a Jujuy por la destrucción total de su pujante economía colonial, el cambio de la matriz productiva y la pérdida de competitividad desde la emancipación”.

Contempla la creación de un fondo “equivalente al 0,13 % del presupuesto nacional,  extendido durante 10 años, porque fueron los más sangrientos de los 15 que duró la guerra en nuestro suelo, y prioriza la asignación a los municipios para inversión en obra pública e infraestructura básica para generar empleo genuino”, sostuvo la Dra. Calsina.

Como co-autora de la iniciativa, Calsina recuerda que fueron “el éxodo y más de 120 batallas aquí en Jujuy” y agregó “el precio de la libertad argentina lo pagó Jujuy”.

El derecho a reclamar la deuda histórica lo explica “en las irreparables pérdidas humanas, la destrucción de bienes públicos y privados y en la interrupción del comercio con el Alto Perú” que había sido la principal fuente de trabajo de la época. “La pérdida del sistema productivo tradicional durante las luchas libertarias y el despoblamiento de la región, limitaron nuestras oportunidades de desarrollo local” agregó.

Desde esta posición, Calsina consideró que la proximidad del Bicentenario del Éxodo Jujeño, es un momento “inmejorable en el cual la unión de todos en un reclamo justo, por el aporte esencial de Jujuy a la libertad de nuestro país, puede alcanzar que el conjunto de los argentinos paguen esa deuda histórica y la usemos para promover inversión y trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner se reunió con Cristina Fernández para analizar la falta de inversión de las empresas petroleras, como es el caso de YPF

Vie Abr 13 , 2012
Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner se reunió esta noche en Casa de Gobierno, con la Presidente Cristina Fernández, en el marco de un encuentro junto a los restantes mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). En la reunión, consecutiva de la mantenida […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes