Nueva etapa de forestación en Tumbaya

Jujuy al día® – Con el objetivo de recrear espacios naturales con especies arbóreas nativas, generar conciencia forestal y establecer nuevos núcleos verdes donde los peregrinos puedan descansar en un ambiente natural, el Ministerio de la Producción por intermedio del Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, ingeniero Hugo Iza, cumplieron tareas de forestación en distintas zonas de la localidad de Tumbaya.

La primera etapa, que se extenderá durante todo el mes de abril, incluye la colocación de plantines en zonas colindantes con la Ruta 9 para luego continuar en cada una de las estaciones hasta concluir en el Abra de Punta Corral. En ese sentido, el ingeniero Iza, titular de ese organismo provincial, indicó que el arbolado que se cumplió en la localidad de Tumbaya tiene la particularidad de intentar recuperar las especies nativas de manera que brinden abrigo y protección a quienes cada año realizan una verdadera manifestación de fe como lo es la peregrinación a Punta Corral.

Explicó que se colocaron plantines de Molle y Sauces, dos especies típicas de la región andina, con la idea de que con el tiempo se transformen en pequeñas cortinas de rompe viento y bosquetes de abrigo donde los peregrinos puedan descansar y protegerse.

Indicó que si bien se tratan de plantines grandes, recién se verán los resultados en dos o tres años, por lo que comprometió a la comunidad  en su conjunto para protegerlos y preservarlos como elemento cultural y paisajístico.

Explicó que se trata de una primer etapa en la zona que finalizará a fines de abril, tratando de llegar a las distintas estaciones para colocar más especies y establecer un futuro arbolado hasta llegar al emplazamiento del Abra de Punta Corral.

Reiteró que se trata de un plan de tres años que requerirá del aporte de todos para sostenerlo y potenciarlo, de manera que con el tiempo, cada estación sea un lugar de descanso pero también de encuentro, concluyó.

Por su parte, el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní agradeció al Ministerio de la Producción por la iniciativa de colaborar en el plantado de especies autóctonas para darle un nuevo perfil a esa localidad y a las zonas de la peregrinación.

Destacó la labor del personal de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, que estuvieron trabajando en condiciones de mucho viento y bajas temperaturas para que cuando se inicie las actividades centrales en homenaje a la Virgen, ya se encuentren ubicados en el emplazamiento que estratégicamente fueron dispuestos.

«Sabemos que es un proceso que recién se inicia y ahora queda en manos de la comuna local y de los visitantes, la mayor responsabilidad que es la del cuidado y preservación», indicó.

En base a ese aporte paisajístico y forestal, desde el municipio también se buscó generar una imagen distinta, a la plaza colindante con la Ruta Nacional Nº 9 donde, además del plantado de las nuevas especies, se dispuso la instalación de juegos infantiles construidos en madera propia de la región, para respetar el impacto tradicional de nuestra comunidad, dándole a nuestros niños y visitantes otra alternativa de recreación y descanso, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tiro Federal Jujuy realizó un concurso de tiro en la disciplina “Pistola FBI”

Lun Abr 9 , 2012
Jujuy al día® – El día sábado 07 de Abril a Hrs. 14,30 el Tiro Federal Jujuy realizo un concurso de tiro en la disciplina “Pistola FBI” en el polígono de tiro del GAM-5. Esta disciplina consto de 5 etapas de 5 disparos c/u, La primera serie de prueba y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes