Ante un eventual incendio en altura, los bomberos de Jujuy solo podrían acceder por escalera hasta un quinto piso

Jujuy al día® – Debido a las obras en construcción, o recientemente inauguradas, de varios edificios en nuestra ciudad que superan los 5 pisos de altura, nuestro medio consultó al director de Bomberos, Comisario Mayor Juan Carlos Canavire respecto a la preparación y equipamiento con que se cuenta ante un eventual incendio en altura.

Al respecto, el Comisario Mayor Juan Carlos Canavire manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “en primer lugar la construcción de edificios de altura en la provincia, como en todo el territorio nacional , están bajo la legislación de la Ley 19587, Ley Nacional de Higiene y Seguridad Laboral que prevé que todo edificio en altura tiene que tener tanques con cierta cantidad de agua destinada exclusivamente contra incendios. También estipula la cantidad de hidrantes que debe haber por piso, la cantidad de matafuegos y avisadores de calor o humo”.

Canavire señaló que “todo edificio en altura que se construye en Jujuy está bajo la orbita de esta ley, y todo edificio que se habilita en la provincia debe tener el visto bueno de bomberos, quienes hacen las inspecciones y da la certificación correspondiente”.

Además sostuvo que “con el paso del tiempo estos edificios son habitados y queda dentro la obligación y responsabilidad del personal administrativo del edificio estar preparado convenientemente para la evacuación de personas como para un incendio, porque cuando son propiedades privadas, bomberos no tiene poder de policía para hacer las inspecciones  para controlar todo el sistema”.

Al referirse al accionar del personal de bomberos ante un evento de fuego en altura, Canavire señaló que “al intervenir bomberos lo hace con todo el equipo. La escalera de nuestra autobomba llega hasta un quinto piso, pero por mas que sea el segundo o décimo piso, bomberos debe llegar al lugar. Una vez en el interior se ataca el fuego con el sistema de protección contra incendio que tiene ese edificio, desde la planta baja donde debe haber una boca a disposición donde se coloca los instrumentos para arrojar agua hacia a las alturas hasta con los diferentes hidrantes de cada piso”, y agregó que “en estas situación además de bomberos también trabaja personal de rescate y salvamento, efectivos entrenados para realizar la evacuación de personas o transporte de material contra incendio  a través de las ventanas en altura, por medio de un sistema de cuerdas, es un trabajo en conjunto que no solo depende de nuestra dirección sino también de la responsabilidad de la administración, porque deben contar, cada edificio, con todo este sistema contra incendio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Viernes Santo: servicio de recolección de residuos y de transporte público en la ciudad

Vie Abr 6 , 2012
Jujuy al día® – Desde la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos  de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se informó a la comunidad en general que en los próximos días feriados, el servicio tanto privado como publico se brindará normalmente, en los horarios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes