La secretaria de Derechos Humanos de Jujuy adhiere al duelo por el fallecimiento de Eduardo Luis Duhalde

Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a través de su titular la doctora Natacha Freijo, expresó su profundo pesar  por el fallecimiento del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, a la edad de 72 años, acompañando en el duelo por la pérdida de un incansable luchador quien demostró su gran compromiso y militancia como abogado defensor de víctimas de la represión de Estado antes, durante y después de la última dictadura militar.

Su compromiso y militancia lo llevó a ocupar el cargo de Secretario de Derechos Humanos desde 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y desde allí fue uno de los impulsores de los procesos abiertos contra centenares de represores y genocidas, además de promotor de una enorme cantidad de actividades por la memoria, la verdad y la justicia. Luego fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y en su segundo mandato, en 2011.

Falleció esta mañana después de haber estado internado durante varios días tras una operación de un aneurisma en la aorta abdominal. Duhalde era abogado, historiador y periodista. Su militancia política en las juventudes peronistas obligaron su exilio en España durante la dictadura. En 1976 el gobierno militar ordenó su captura y el secuestro de sus bienes. Desde Europa se ocupó de denunciar los crímenes del terrorismo de Estado con la creación de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU).

Cinco días antes de ser internado, Duhalde participó de una actividad pública en la que expresó su solidaridad con el ex juez español Baltasar Garzón, en la que reivindicó la investigación iniciada por los crímenes registrados durante la dictadura de Francisco Franco en España.

Escribió 24 libros y más de 200 trabajos y comunicaciones, siendo el más notorio de sus libros, «El Estado terrorista argentino». En el plano internacional integró diversas misiones de paz al África, y en América Latina a El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto. Sumó diversas distinciones, entre ellas el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990, por su lucha en defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Antes de ocupar la Secretaría de Derechos Humanos en 2003, se desempeñó como juez de cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal. Fue consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En diversas universidades argentinas y extranjeras se desempeñó como profesor titular de materias de derecho, historia y política. También fue miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa, como de organismos de derechos humanos del país e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Informe de coyuntura

Mié Abr 4 , 2012
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censos (DIPPEC) calculó la inflación del primer mes del año en 1,48 %, que sigue siendo superior a lo difundido por el INDEC a escala nacional. Al mismo tiempo el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes