Transporte urbano: unidades nuevas, aumento de boleto, pero aún no hay un solo colectivo adaptado para discapacitados en Jujuy

Jujuy al día® – Tras la aprobación de la nueva tarifa, ayer entro en vigencia el incremento del boleto en todas las líneas de transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad capital, que paso de costar 2 pesos a los 2,50. Pese a este nuevo incremento, y luego de 4 años de gestión y 208 unidades nuevas, aún no existe un solo colectivo adaptado para personas discapacitadas en San Salvador de Jujuy.

Nuestro medio dialogó con el Secretario de Servicios Públicos de la comuna capitalina, Guillermo Marenco, sobre este nuevo aumento quien manifestó que “ya se ha hecho la promulgación y la puesta en marcha de este dispositivo, 2,50 es el precio tal cual fue anunciado. El boleto escolar esta, tal cual fue dictaminada la ordenanza, a 25 centavos para el primario, y un peso para el secundario, terciario y universitario”; y agregó que “la situación del abono social, la reglamentación va a estar en los próximos días. Desde el Ejecutivo hay un 80% de aproximación de lo que va a ser el decreto final y no mas de diez o quince días van a estar implementado”.

También se refirió las diversas dificultades que tienen las empresas al circular por nuestra ciudad, expresando que “hay algunas empresas que tienen dificultades, pero es cierto que tenemos un 20% de dificultades comparado con hace 4 años atrás donde las dificultades eran del 80%. En los últimos 4 años se incorporaron 208 unidades 0 kilómetro, pero dificultades, siempre existen, no existe la excelencia”.

En relación al transporte adaptado, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de la capital sobre las acciones que llevarán adelante para subsanar esta deuda con una gran e importante franja de nuestra sociedad, quien manifestó que “la postura del municipio, como lo habrá visto y escuchando a través de los últimos segmento del gobierno del intente, es un apoyo total. Hay proyectos presentados por concejales radicales, el concejal Brasich, y hay otro en estudio”, y añadió que “el tema que no pasa por una definición de papeles sino que San Salvador de Jujuy tiene un geografía muy especial respecto al terreno y las unidades con dispositivos para personas discapacitadas son unidades que no deben tener una altura máxima de 20 centímetros desde el piso hasta la primera zona de rampa, algo que es un poco improbable en San Salvador de Jujuy, por lo tanto se ha encargado a personas idóneas en el tema que hagan un relevamiento y un estudio para que sugieran cual sería el mecanismo adecuado”, afirmó.

Sobre la opción de usar rampas para el acceso en los colectivos, Guillermo Marenco expresó que “sobre ese tema esta trabajado gente en consonancia y permanente debate, recibiendo el asesoramiento de todas las instituciones que manejan personas con capacidades diferentes”, expresó finalmente Marenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aborto no punible: Insausti aseguró que se está analizando la situación en Jujuy para expedirse al respecto

Mar Abr 3 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Oscar Insausti, se refirió al polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto al aborto no punible, y a la postura de nuestra provincia respecto a esto. Sobre a la posición […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes