La UCR en Palpalá recordó a Alfonsín

La Democracia: Un escenario para hacer posible los DDHH y la equidad de género

Jujuy al día® – A tres años del fallecimiento del Presidente Raúl Alfonsín, en Palpalá, el senador nacional Gerardo Morales, el Presidente del Comité Provincial de la UCR Mario Pizarro y los legisladores Pablo Baca y Alejandra Martínez, rindieron tributo al ex mandatario y señalaron la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como factor constituyente del fortalecimiento de la vida democrática.

El Vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Morales, puso de relieve el papel de Alfonsín en la recuperación de la institucionalidad democrática y de los derechos humanos. “Alfonsín hizo posible que los argentinos recuperáramos la democracia y eso habilitó un camino hacia el reconocimiento de los derechos humanos, en principio con temas vinculados al terrorismo de estado” dijo y recordó el histórico Juicio a las Juntas Militares, Pero además, agregó, “ese camino posibilitó también el reconocimiento de derechos a los niños, a los pueblos indígenas y a las mujeres, entre otros sectores”.

Morales recordó la aprobación por parte de Congreso de la Nación del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación hacia la Mujer (CEDAW), como un hito trascendente en la efectivización de mecanismos para afrontar los obstáculos existentes en materia de igualdad de oportunidades. En igual sentido, destacó la aprobación de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos donde se desarrollan sus relaciones interpersonales.

En otro tramo de su intervención, el senador jujeño valoró el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre aborto no punible y señaló que viene a saldar una deuda de justicia con niñas y mujeres víctimas de violación, a quienes el Art. 86 del Código Penal les reconoce el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

En el plano local, expresó que “es una vergüenza que en Jujuy hayamos tenido que esperar 20 años para tener una ley de cupo, que además es deficitaria”

El senador Morales indicó como desafíos pendientes en temas de equidad de género, la lucha contra la trata de personas, la violencia de género, la violencia laboral y resaltó que “ninguno de estos debates sería posible si no hubiera democracia, por eso nuestro homenaje a Alfonsín y a su legado” concluyó.

El diputado Carlos Amaya resaltó el rol de las mujeres palpaleñas en los procesos de pauperización que sobrevinieron a la privatización de Altos Hornos Zapla y destacó la función que cumplieron para generar estrategias para salir de la crisis.

Por su parte, el titular de la UCR, Mario Pizarro, puso de relieve que las conmemoraciones del mes de marzo, como las del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el aniversario del fallecimiento de Raúl Alfonsín, constituyen oportunidades para reflexionar sobre los avances alcanzados en la democracia argentina y los desafíos pendientes para continuar profundizándola. Después de señalar el papel fundamental que cumplieron las mujeres en la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes cometidos durante el terrorismo de estado, Pizarro puso de relieve que la “UCR va a continuar aportando para ampliar las políticas de género” para revertir las desigualdades que afectan todavía hoy a las mujeres.

La diputada provincial Alejandra Martínez,  observó que a pesar de los avances registrados en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres, en Jujuy “se siguen violando en forma permanente” y refirió entre las problemáticas vigentes el déficit de representación de las mujeres en la vida política, la violencia de género, las escasas políticas para abordarla, la falta de accesibilidad a servicios de salud sexual y reproductiva y las muertes de mujeres pobres por causas relacionadas a su capacidad reproductiva, entre otras las complicaciones por interrupciones voluntarias de embarazo a la que recurren mujeres pobres en servicios clandestinos.

Martínez puso de relieve el aporte de la UCR en el debate legislativo por la Ley de Cupo de Jujuy, norma a la que criticó porque “no solo no ha logrado revertir la escasa presencia de mujeres, sino que además la ha profundizado”. A propósito afirmó que “en la Legislatura hay menos mujeres que cuando no teníamos ley” y recordó que la norma aprobada no responde a los estándares mínimos de las leyes de cuota, por lo que ha permitido que siga siendo escasa cuando no inexistente, la participación de mujeres en la vida parlamentaria, dato que es mucho más ostensible en los Concejos Deliberantes.

A su turno, el diputado Pablo Baca, destacó que la construcción de la equidad de género, implica una tensión permanente por resolver la afectación de derechos de más de la mitad de la población que se encuentra en situación de desigualdad. En esa línea recordó también las acciones judiciales y políticas encaradas para lograr una ley que aumentara la presencia de mujeres en los lugares de decisión.

“La ley de cupo aprobada en Jujuy ha significado un retroceso” dijo Baca y precisó que sobre 78 cargos de Comisiones Municipales, solo 13 de ellos son ocupados por mujeres y observó que también el número de mujeres descendió en el parlamento provincial.

Baca además se refirió a la alta incidencia que tienen en Jujuy los delitos contra la integridad sexual que tienen como blanco en forma mayoritaria a las mujeres y señaló la necesidad de que se adopten medidas para abordar esta problemática.

También el legislador se refirió a la violencia de género, puso de relieve la necesidad de implementar medidas para que las mujeres puedan salir de esa situación y anticipó la presentación de un proyecto de ley que contempla ayudas económicas para mujeres en situación de violencia.

“La Unión Cívica Radical es un partido democrático que aspira a la igualdad” sentenció Pablo Baca y efectuó un reconocimiento a las mujeres radicales. “Soy testigo de lo que aportan en el partido, de su trabajo y capacidad, por eso a ellas nuestra gratitud y nuestro compromiso de seguir trabajando para contribuir a una sociedad más igualitaria”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El INTA protege a las vicuñas de la extinción

Lun Abr 2 , 2012
Jujuy al día® – Amparado en leyes nacionales de conservación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fomenta el aumento de la población de vicuñas y difunde prácticas de manejo mediante un criadero experimental en Jujuy. Sus fibras, suaves y muy finas, son codiciadas a escala internacional para la confección […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes