Jujuy será nuevamente sede del III Foro Internacional de Turismo del Norte Argentino y Región Andina

Jujuy al día® – La Provincia de Jujuy nuevamente será sede  del  Foro Internacional de Turismo del Norte Argentino y Región Andina convocando e invitando a todos los actores del sector turístico a nivel local, regional y nacional.

Dicho evento se realizara el día 11 de Mayo de 2012 en nuestra ciudad de San Salvador de Jujuy, en un salón auditorio del microcentro, con la intención de facilitar mecanismos de integración, cohesión y trabajos en red entre los diferentes miembros del turismo de la región andina. Es por ello que el III Foro Internacional de Turismo no solo incluirá ponencias académicas y casos de éxito, sino que además incluirá rondas de negocios y networking bajo un ambiente informal y distendido.

Por tercera vez como encuentro empresarial del sector, luego de haber colmado las expectativas de más de 500 participantes en las dos ediciones, y en segunda ocasión teniendo como sede a la Provincia de Jujuy, el Foro Internacional de Turismo del Norte Argentino sigue apostando a crear un espacio para la reflexión y el debate con miras a consolidar aportes para la construcción de estrategias solidas en turismo a nivel regional.

La intención es llevar a cabo un encuentro con reconocidos especialistas académicos en temas de suma actualidad convocando a todo el sector empresarial de la región, estudiantes y funcionarios afines de la región andina, esto es las provincias del NOA, sur de Bolivia, Norte de Chile y Perú, con la idea de intercambiar experiencias, información y poder generar así un marco prospero para generar negocios y nuevas amistades.

El Foro de Turismo del Norte Argentino, es una iniciativa organizada por Kreatica Consultores en Turismo, con el auspicio de la Cámara de Turismo de la Provincia de Jujuy y de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia. Tiene el acompañamiento y el aval de instituciones regionales y nacionales de turismo. Además, cuenta con la cobertura de los principales medios especializados en turismo a nivel nacional.

En esta edición 2012 subimos la apuesta convocando a disertantes de prestigio internacional y abordando temáticas de gran actualidad y aplicación como es el turismo sustentable y el marketing de experiencias.

Para ello hemos invitado y está confirmado, disertantes y académicos de trayectoria internacional, con una vasta experiencia en Latinoamérica en la gestión, desarrollo y ejecución de acciones en turismo sustentable sobre destinos turísticos emergentes.

El foro denominado “La sustentabilidad del turismo: aportes para una construcción comprometida”  tendrá como ejes temáticos los siguientes puntos:

«Patrimonio + cultura  + turismo: el desafío del turismo sustentable».

Admirados a nivel mundial, ya sea por su riqueza natural, cultural, o por la mezcla de ambos atributos, los sitios que cuentan con el privilegio de formar parte de la lista de Patrimonio Mundial, también se transforman en objetos de consumo turístico. ¿Cómo garantizar un consumo equilibrado, sustentable, que fomente el desarrollo de las localidades en las que están insertos sin poner en riesgo su valor?.

A cargo del Arq. Alfredo Conti (Buenos Aires, Argentina). Arquitecto especializado en preservación del patrimonio, dirige el Posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible, de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de Buenos Aires, única en América. Conti es investigador independiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, subdirector interino del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (Linta), presidente del Comité Argentino del Icomos, vicepresidente de su Comité Ejecutivo Internacional y asesor de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Actúa como ponente, relator o coordinador  en congresos y reuniones científicas en diferentes ciudades de Argentina y en otros países de América, Europa, Asia y África. Publica sus trabajos regularmente en “Anales Linta” y ha realizando publicaciones sobre temas de su especialidad, además, en otros medios de difusión del país y del extranjero.

Desarrollo local y gestión sostenible del Turismo. Presente y futuro del turismo sustentable en Latinoamérica. Experiencias y casos de éxito.

A cargo de la Lic. Karola Tippmann (GTZ Alemania, reside actualmente en Brasil). Karola Tippmann, licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Públicas, es Asesora Internacional de Turismo y trabaja desde 1993 en el marco de la Cooperación al Desarrollo de Alemania. Fue asesora del Ministerio de Turismo de Costa Rica entre 1993 y 1998. Desde 1999 al 2006 fue la Coordinadora principal del Programa Supraregional FODESTUR entre el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ). En los últimos tres años asesoró al Gobierno de Argentina en la implementación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable en las cinco provincias del Norte Argentino. Karola Tippmann trabaja en la OTCA desde marzo del 2009. Es enviada por el Programa de Expertos Integrados (CIM) para actuar como Consultora en Aspectos Estratégicos del Turismo Sostenible. En la actualidad sus actividades están centradas en el fortalecimiento de procesos de integración.

Reflexiones sobre la generación de experiencias significativas como clave de la competitividad de destinos turísticos.

A cargo del Lic. Rodrigo González (Neuquen, Argentina). Investigador del CEPLADES- TURISMO. Facultad de Turismo- Universidad Nacional del Comahue. Profesor Adjunto Área Economía del Turismo. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue. (Neuquén). Master en Evaluación de Impacto Ambiental. Instituto de Investigaciones Ecológicas (UICN). Málaga. España. 2000. Docente a cargo de la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, en  la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo. Universidad Nacional de Quilmes. Docente del taller de tesis en el marco del Programa de Acompañamiento y Elaboración de Tesis PAET. Maestría en Marketing de Servicios. Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Investigador de CEPLADES Turismo. Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo Sustentable del Turismo. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue. Integrante del Proyecto de Investigación: “Migración de Amenidad y Desarrollo Sustentable de Destinos Turísticos Competitivos

Construyendo productos turísticos innovadores a través de experiencias emotivas respetando el entorno. Experiencia Explora: un viaje al descubrimiento (videoconferencia).

A cargo de staff de comunicación y marketing del Grupo Explora Hoteles, Chile.

Explora es pionera en experiencias de viaje por lugares remotos del sur de América. Inaugurada en 1993, la experiencia explora fue diseñada por arquitectos, artistas, epicúreos, comunicadores, exploradores y la pasión de un visionario que rompió con los límites del turismo tradicional. Desde entonces, nuestro anhelo ha sido brindar a viajeros de todo el mundo experiencias auténticas y definitivas en sus vidas, creando a la vez recuerdos que los acompañen por siempre.

Hoteles Ecológicos Comunitarios Tayka, Uyuni, Potosí, Bolivia.

A cargo de Marcelino Mamani Mamani, Gerente General de Red Tayka Hoteles, Uyuni, Bolivia.

La red (Tayka) cuenta con 4 establecimientos hoteleros localizados en diferentes puntos sobre el Salar de Uyuni, que lleva adelante un modelo de turismo comunitario novedoso. La innovación consiste en la creación de sociedades de responsabilidad limitada por la que un 1/3 de los proyectos pertenece a las comunidades locales en las que están. De esta manera los lugareños participan en el negocio. Además, incorporan en los alojamientos la cultura y las costumbres por lo que, las comunidades, son el eje principal de los hoteles.

Mesa panel.

La integración de la región andina: perspectivas y desafíos.

Mesa panel con funcionarios e instituciones del turismo a nivel regional.

FeDeCaTur, Argentina.

Sernatur, Chile.

Red de Hoteles Tayka, Bolivia.

Karola Tippmann, Brasil.

Presentaciones institucionales de destinos turísticos presentes.

Desierto de Atacama, Chile (SERNATUR).

Salar de Uyuni, Potosí – Destino Santa Cruz. Bolivia (empresarios y funcionarios).

Costo:

Particulares: $ 200,00/ U$D 50,00. Estudiantes: $ 150,00 / U$D 40,00.

Descuentos especiales por grupos. Becas para instituciones.

El costo incluye: acceso a jornada completa del foro, bolsa institucional con material promocional, coffee break, refrigerio, sorteo de importantes premios, entrega de certificado al finalizar el evento.

PROMOCION ESPECIAL. 20% de descuento en las tarifas hasta el 11 de abril.

Cierre de inscripciones: 9 de mayo.

Informes e inscripciones.

E-mail: [email protected]

Web: www.facebook.com/foronoa2011

Telefono: 0388 155 174369/ 154 212796.

Twitter: @forodelnoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que es “alarmante” la gran cantidad de motos demoradas en el corralón municipal

Jue Mar 29 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, denunció un sobre dimensionamiento de moto-vehículos demorados en dependencias de la Dirección General de Transito, Transporte y Educación Vial, ubicadas detrás del edificio “4 de Junio” del barrio Almirante Brown, por lo cual […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes