El ministro Urbani participó de la reunión del CORESA en Salta

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Dr. Víctor Urbani, participó junto a sus pares del NOA y autoridades del INCUCAI Nacional, de una nueva reunión del CORESA (Consejo Regional de Salud) en la ciudad de Salta. Los titulares de las carteras sanitarias de la región analizaron la situación actual de los trasplantes en el NOA y definieron estrategias conjuntas para la procuración de órganos, tejidos y células.

La reunión tuvo por objetivo identificar problemas comunes en la región y desarrollar proyectos regionales para dar respuesta a dichas problemáticas. Entre otros temas, se trató la enfermedad renal crónica y su magnitud como problema de salud pública, la importancia del acceso a lista de espera y al trasplante, y la estrategia hospital donante, que incorpora la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia de los hospitales de la Argentina para incrementar su disponibilidad.

Durante la jornada también se desarrollaron talleres provinciales con temáticas referidas al financiamiento de los trasplantes y la complementariedad público-privado en la procuración y el trasplante.

Además de Urbani y los ministros provinciales estuvieron presentes, el Viceministro de Salud de la Nación , Gabriel Yedlin, el titular del Instituto Nacional Central Único de Coordinador de  Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Baladelli, representantes de Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), del Programa Federal de Salud (PROFE) y de las obras sociales provinciales.

Cifras

En 2011 Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación. Durante el año pasado hubo en total 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas reciban un trasplante de órganos, cifras que representan un récord histórico a nivel local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó la audiencia pública en la Corte por la explotación minera en comunidad aborigen

Jue Mar 29 , 2012
Jujuy al día® – Integrantes de la comunidad aborigen de «Santuario Tres Pozos» de Jujuy cuestionaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia el otorgamiento de permisos para la explotación de litio y borato en la región sin que se los hubiese consultado previamente. En audiencia pública, los jueces del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes