Catedrático español disertará en la UNJu

Jujuy al día® – La Universidad Nacional de Jujuy, invita a la comunidad universitaria a las Conferencias sobre  “Innovación social. La responsabilidad de las Universidades.” y “Tipologías ante la innovación, actitudes y roles docentes”. Las mismas estarán  a cargo del Catedrático Aurelio Villa Sánchez, proveniente de la Universidad de Deusto, España y  se van a concretar el día martes 3 de abril, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, sito en calle Alberdi 47.

Aurelio Villa Sánchez es Catedrático de Investigación Educativa desde el año 1986; ha desarrollado varios cargos en la Universidad de Deusto, fue Director del Instituto de Ciencias de la Educación  (I.C.E).  Fue Vicerrector de Innovación y Calidad e Investigación de la Universidad de Deusto. Actualmente, es el Investigador Principal del Equipo de Investigación Innova, y Director del Máster de Innovación y Desarrollo de Competencias en la Educación Superior. Ha desarrollado como director de investigación más de 30 proyectos nacionales e internacionales y publicado como autor o coautor más de cuarenta libros y numerosos artículos sobre diversos temas educativos como: Innovación, Calidad Docente, Competencias, Medición de Actitudes, Formación y Evaluación del profesorado entre otros. Ha impartido conferencias y seminarios en más de cuarenta universidades de (España, Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, México, entre otros países).

Recientemente es coautor de Aprendizaje Basado en Competencias, y de la obra: Modelo de Innovación en la Educación Superior. En estos momentos, está preparando un nuevo libro sobre Emprendimiento Social.

Entre sus artículos recientes, cabe destacar Excelencia Docente (Revista de Educación) y Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones, (Revista Bordón, monográfico, 2011,nº1.

Es  Presidente del Foro Internacional de Innovación Universitaria y Director de varias publicaciones, Recursos e Instrumentos Psicopedagógicos, y de la colección Estudios e Investigaciones (Ediciones Mensajero).

Ha sido miembro del Comité de Expertos en la Agencia de Calidad del País Vasco (UNIBASQ), y miembro evaluador de la ANECA (Agencia Nacional Española de Calidad).

La conferencia “Innovación social. La responsabilidad de las Universidades”  presentará el modelo de innovación social que se está trabajando en el Proyecto ALFA, y los ámbitos en los que las universidades pueden desarrollar el compromiso y responsabilidad social. Se mostrarán algunos indicadores más relevantes de los distintos ámbitos de responsabilidad académica de las universidades. Se señalarán así mismo, las principales actividades que se están llevando a cabo en el proceso de innovación social: desarrollo de valores, aprendizaje-servicio, emprendimiento social.

En la segunda conferencia, “Tipologías ante la innovación, actitudes y roles docentes” presentará las actitudes que pueden encontrarse entre los docentes ante los procesos de innovación  que condicionan el éxito o fracaso de la misma. Existen actitudes que favorecen y ayudan a la innovación, y, actitudes que obstaculizan y retrasan los procesos innovadores. Por otro lado, se establecen los roles docentes más importantes y necesarios en el nuevo enfoque de enseñanza-aprendizaje que centra su interés más en el aprendizaje autónomo de los estudiantes que en la lección magistral del docente.

Para mayor información dirigirse a la Coordinación de Relaciones Institucionales e Internacionales. Av. Bolivia 1239.  Mail.: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitarán a docentes en acciones de prevención de la drogadicción

Jue Mar 29 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaría de Coordinación y Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la provincia, anunció que el próximo 13 de abril se realizará el Curso de Capacitación Docente “Los padres, la escuela y la comunidad como factores protectores en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes