Jujuy en Formosa: Asamblea Federal de Cultura

Jujuy al día® – La ciudad de Formosa recibirá los días 28 y 29 de marzo próximos, a la Asamblea Federal de Cultura de la que tomarán parte los responsables de Cultura de todas las provincias, encabezados por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

Durante el encuentro se realizará el Mercado de Industrias Culturales región Noreste Argentino, integrada por las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. A la vez, también se elegirán las nuevas autoridades del Consejo Federal de Cultura, hasta ahora presidido por el formoseño Alfredo Jara, se elegirá la sede del IV Congreso Argentino de Cultura 2012 y se pondrá en consideración los proyectos y las propuestas a desarrollarse en las diferentes regiones del país, entre otros puntos.

De manera particular, en el encuentro se procederá a la entrega de la presidencia del Consejo Regional Norte Cultura por cumplimiento de mandato, que venía detentando Jujuy a través de Cristina Tula, en su lugar asumirá Mariano Ovejero, de Salta, ocupando la vicepresidencia la provincia de Jujuy como resultado del trabajo y de la gestión desarrollado por la provincia a nivel regional.

Gestión y trabajo constante

Entre las actividades realizadas por el Consejo Regional Norte Cultura, a lo largo del mandato de la directora provincial de Cultura, Cristina Tula, se puede referenciar a la Muestra itinerante «Memorias del Norte» Fotografías 1880-1950, conformada por 60 imágenes de cada una de las provincias aportando una mirada anecdótica, histórica y emotiva como “La llegada del tren a Humahuaca” (Jujuy, 1920), “Escuela Normal de Mujeres” (Catamarca, 1916) y “Mujeres paseando por Plaza 9 de Julio” (Salta, 1920).

Otro hecho destacable fue el desarrollo del Concurso Regional de Cuentos, con la participación de más de 400 escritores de toda la región y un jurado conformado por personalidades de reconocida trayectoria en cada una de las cinco provincias. Fueron seleccionados dos ganadores por provincia y un gran premio regional, haciéndose acreedores cada uno de ellos a premios en efectivo y la impresión de un libro con los 11 cuentos con una tirada de 2000 ejemplares.

Otra de las fuertes convocatorias fue el Concurso Regional de Imágenes del Norte, buscando incentivar a los alumnos de 6º y 7º Grado, para que realicen registro literario de los acontecimientos y hechos que suceden en su propio contexto, en un intento por rescatar la propia mirada y reforzar la identidad local, provincial y regional. De allí, veinte historias serán traducidas audiovisualmente y cada establecimiento ganador recibió una cámara filmadora HD pocket.

Se organizó el Corredor Cultural con el objeto de fortalecer y enriquecer las actividades de cada provincia y con la asistencia de artistas y delegaciones de la región participaron en eventos realizados en Tucumán (Inauguración Muestra Imágenes del Norte, Mayo de las Letras, Reunión de tráfico ilícito de bienes culturales) y en Salta (Inauguración de Muestra Imágenes del Norte, Taller sobre estrategias de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, con la presencia del Arq. Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio).

También se organizó la Regionalización del Concurso Provincial Imágenes del Bicentenario (2010-2011), la participación con una delegación de artesanos en la 41º Feria Nacional e Internacional del Poncho (Catamarca), también en la Feria Provincial del Libro de Jujuy, la realización del Primer Tifloencuentro del NOA “Conozcámonos para una plena inclusión”.

Desde el Consejo también se apoyó la gira de la Orquesta Juvenil Mozart por Santa María (Catamarca), la participación del Coro Estable de la Provincia de Santiago del Estero, en la celebración del 429º aniversario de la Fundación de Salta, y en Catamarca se apoyó al Festival del Poncho (Jujuy envió delegación artística).

En Jujuy se concretó la inauguración Muestra imágenes del Norte, la Feria del Libro de Jujuy (stand y presentación de libros por parte de escritores, cuenta cuentos, etc.); se participó en la celebración de los 110 años del Teatro Mitre con la presencia de Compañías de Teatro de Tucumán, compañías de danzas contemporáneas y la participación del Coro de la Provincia de Santiago del Estero, todas estas actividades con entrada libre y gratuita.

Se realizaron también las reuniones mensuales del Consejo Regional Norte Cultura, con sedes rotativos, para delinear acciones en conjunto para el fortalecimiento del corredor cultural, siendo que la última se llevó a cabo en el Marco de UNIART Transfronteriza (1º Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías), con la participación de universidades de la región y transfronterizas, se trazaron una serie de actividades con la presencia del Director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

Se acordó auspiciar el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) evento que contó con la participación de grupos teatrales independientes, regionales, nacionales e internacionales con más de 100 funciones de teatro con el desarrollo de actividades complementarias como exposiciones, muestras pictóricas, presentaciones musicales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dirección General de Rentas: el 30 de marzo vence el "Plan de pago anticipado" de tasas municipales

Mar Mar 27 , 2012
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección General de Rentas a cargo del CPN Fortunato Daher, reiteró que fue prorrogado hasta el 30 de marzo el Plan de Pago Anticipado de tasas tributarias municipales. En este sentido, Daher resaltó que los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes